El ojo de Sauron ve desde lo alto de las tierras obscuras una bandera rota y casi sin estrellas que ondea en la capital Tegucigalpa y, a pocos kilómetros, otra yace en el suelo hecha tiras; hasta Sméagol –un ser despreciable sin humanidad– se ríe de ella; “el ojo que todo lo ve y todo ha visto”, ríe desde aquel averno iluminando un Central Ejecutivo invadido por los orcos de Saruman, quien exilió al “caballero” y extiende su hechicería sobre la nueva pieza del tablero ¡cuidado Yani!
Pensar que el Partido Liberal, es capaz de ser oposición y representar la voluntad del pueblo, es surrealista, es inaudito, como creer que el actual sistema piensa en la felicidad del pueblo hondureño cuando los homicidios van en alza –entre otros datos espantosos–; han vivido adormitados por el canto de sirenas, se han convencido que los triunfos en cuanto derechos llevan su bandera que colocan como tapete para cubrir la lucha social.
¡Cuidado Yani! Frodo al titubear frente al imponente “Orodruin”, perdió más que un dedo, quedó quebrado en alma y al final de la obra de Tolkien, no nos engañemos, tuvo un final infeliz, tanto que se fue al exilio de La Comarca. En tu exilio, el orlandismo despedazó el legado de Don Jaime; desprenderse del poder y destruir la maldición azul y “colorada”, traerá dignidad a tu bandera.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En la tierra media de Tolkien, habitaba el Rey Théoden que en algún tiempo fue amado por su pueblo, por sus hábiles decisiones que desembocaban en prosperidad y victorias; pero un día llegó Gríma –conocido como lengua de serpiente— logró enroscarse en las ideas del gobernante, hasta podrirlo; engaños y mentiras, pero Gríma no actuaba solo, en verdad el plan era del Mago Blanco, Saruman (por sarcasmo), un brujo que, donde llegaba, despertaba la maldad, la degradación y la miseria. Un día El Soberano fue visitado por una unión de hombres, elfos y enanos. Querían que se uniera para vencer al mayor mal visto por la tierra media hasta ese entonces; esa comunidad –que pasaría a la historia por tumbar la tiranía– observó banderas que antes ondeaban con orgullo, ahora caídas sobre la tierra reseca de muerte y siniestra enfermedad; lo que alguna vez fue imperio, hoy daba lastima…
La militancia que resiste la extinción en el ocaso liberal se ha acercado a su líder, para que entienda que si ese cuerpo político tiene alguna oportunidad de existir, es unirse a la oposición contra el orlandismo y sus hordas infernales, siempre los pueblos tienen claridad en los objetivos, por eso sus dirigentes de base admiten con tristeza, “ya no somos opción ganadora, por eso la juventud no se acerca y los que están se han frustrado, hoy pensemos en Honduras, en unidad, terminemos la pesadilla del Partido Nacional”; sin embargo, Yani está atrapado, el veneno inoculado por las serpientes rojas con corbatas azules tiene infectado el organismo, reptiles acomodados que susurran al oído: “nadie tiene una propuesta como la nuestra”, “somos el partido más grande”, “mejor que gobierne un dictador que el comunismo”, “sacamos más votos en las internas”; ellos juegan su propio juego, sus robustos negocios tienen fronteras de vida o muerte con el partido Nacional.
José Alfredo Saavedra, taimado, serpentea sus ambiciones sobre todos los candidatos, siempre en las sombras y mordiendo poquito… abrazó a Micheletti, fue consejero de Luis Zelaya y hoy al lado de Yani. ¡Cuidado! Elvin Santos sabe dónde puede enrollarse y aunque JOH lo humilló, siguió sin dignidad haciendo negocios, aunque esté asolapado en la esquina, no significa que no aspira a sentarse en la silla, aunque sea solo un sueño; Mario Segura, eternamente guindado de las ramas cafetaleras y de los hombres que distribuyen el presupuesto y los cargos públicos, diputado desde 2006 ha sabido escurrirse entre los intereses sin hacer enemigos ¿si no fuera amigo de la oscuridad qué le hubieran hecho por el desvío de fondos de la terminal de buses en El Paraíso presuntamente para compromisos “varios”, comprobado por el Tribunal Superior de Cuentas, aaaahhh no hay nada malo, hombre muy serio, delicado como un pétalo en el rocío.
Ahora bien ¿Son la mente maestra o alguien manipula los hilos? ¿A qué mano se inclinan para ser alimentadas? ¡Parece cosa de magos! Parece magia o hechicería. Yani ¡Alerta!, como dijiste: “Por sacar cucarachas no se le puede prender fuego a la casa”, a veces hablamos de los males y vivimos entre ellos y hasta los reproducimos. Yani, recordás aquella cita de William Shakespeare de crítica a la Santa Inquisición: “Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende”. ¿Contanos, quién sufre el infierno de los gobiernos ladrones y criminales en Guaymuras; explicanos, quiénes hicieron de este bello y rico país un hoyo de mierda?
Es natural que el comunicador inculto se admire cuando escuche un término nuevo, cuando le dicen “IBU” O Ingreso Básico Universal, salta como chango sobre la silla, pero eso es ignorancia y tampoco es mala, expliquemos el porqué; primero, el Ingreso Básico Universal, no es una herramienta para desarrollo económico, en todo caso se utiliza para redistribución de la riqueza, no como lo han venido presentando; segundo, nunca se ha definido ¿ee lo darán a toda la población o van a segmentar? Si escogen entre ricos y pobres ya no es universal y, si lo dan a todos, es injusto, pues le das a los que no necesitan. Como estrategia para “bancarizar” a la población está bien, pero más allá de ser la nueva bolsa solidaria, no tiene mayor innovación, es más, en todos los países empobrecidos donde se aplicó, fracasó. Me extraña que José Luis Moncada no te haya explicado algo tan básico y universal. Después de eso, el plan de gobierno, es más de lo mismo. Lamento informarte que te han engañado (otra vez).
Ahhh Yani, se nos olvidó la historia de cuando te bañabas allá en la pila neoyorquina, disculpa; haciendo un perfecto equilibrio del mercado, frente a una mansión en algún lugar de San Pedro Sula, una señora lava a mano sus tres trapitos, agua sucia cae sobre la tierra, la mujer elevada la mirada para ver que un encapuchado le llega a tirar un cuadro, ni el militar, ni la matrona le encuentran algún valor, un perro se orina sobre la obra. Ese cuadro era el tuyo Yani, así te trató Juan ¿Qué es más importante que el orgullo de la familia? ¿Qué está por encima de la dignidad? ¿Qué es más grande que un ideal?
Posdata: No digas la frase “El futuro del capitalismo”, uno se mira bien dundo, incluso, los grandes capitalistas saben que ese modelo ya fracasó y sólo es el paso hacia un escalón superior. Abrazos. Avanti
DESCARGAR EDICIÓN OCTUBRE ¡AQUÍ!
Deja un Comentario