Un día después que la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos (foto), expusiera al gobernante Partido Nacional como el más protagonista en casos emblemáticos de corrupción en Honduras, la abogada Doris Madrid ha presentado a la Fiscalía supuestas pruebas de nepotismo en esa oenegé.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La abogada Doris Imelda Madrid denunció ante el Ministerio Público a la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, por supuesto nepotismo y malversación de fondos; lo anterior luego que se expusiera la red de corrupción operante en Honduras, durante el Foro internacional contra la corrupción e impunidad en Washington D.C., el pasado miércoles 27 de octubre.
“La denuncia va encaminada a la directora ejecutiva del CNA, doña Gabriela que realizó contrataciones de familiares tanto del lado de ella como de su esposo, y esto está prohibido por el Código de Ética, el reglamento interno y también el reglamento de la ley del CNA, la contratación de los parientes en el CNA”, expresó la abogada.
Además señaló que su investigación no tiene nada que ver con las revelaciones del CNA, sino que simplemente fue una coincidencia: “No quisiera que el tema se politizara, porque no tiene ni debe politizarse, ni porque vamos a elecciones ni cosa que se les parezca, sencillamente, es un tiempo”.
Detalló que, amparada bajo el artículo 38 de la Constitución y el artículo 268 del Código Procesal Penal, “en calidad de ciudadana” acusó a Castellanos ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), aludiendo a las violaciones éticas y las prácticas alejadas de los ideales del CNA que Castellanos ha cometido.
Madrid es reconocida por fungir como defensora de implicados en el caso Pandora (expuestos por la MACCIH), de Lena y Julio Arévalo (caso ASTROPHARMA); criticó el juicio contra David Castillo, autor material del asesinato de Berta Cáceres; y ha sido acérrima defensora del Nuevo Código Penal, señalado como “código de la impunidad”.
La denuncia se da en el contexto de la exposición que el CNA realizó en el foro internacional: tras cuatro años de investigación, se identificó las redes de corrupción en el país, encabezado por Juan Hernández, quien aprovechándose de sus distintos cargos, logró consolidar la sustracción de fondos públicos y la actividad del narcotráfico en su estructura política y criminal, según se ha constatado en la Corte Neoyorquina.
En su exposición el pasado miércoles, Castellanos señaló que varios miembros de la red criminal aspiran a un cargo público, por ejemplo David Chávez el principal responsable por el desfalco del INFOP, aspira a edil del Distrito Central, teniendo experiencia en la sobrevaloración de contratos y fraude electoral.
“Todas las instituciones están secuestradas, prácticamente son propiedad del crimen organizado”, y afirmó que la estructura criminal ha drenado millones de lempiras para financiar campañas políticas del partido nacional y liberal hasta la fecha.
Al respecto, el destacado analista y Primer Fiscal General de la República, Edmundo Orellana, ha dicho que: “Cada ataque del gobierno contra Gabriela Castellanos es un reconocimiento a su liderazgo en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Deja un Comentario