El gerente general de “Farmacias del Ahorro” y mercadero de tierra hondureña, Massimo Mazzone (foto), ha llamado “periodistas payasos” a reporteros de EL LIBERTADOR, afirmando que aunque la Constitución de la República prohíbe las ZEDE, su insólito proyecto “Ciudad Morazán”, cumple con la ley y está hecho para los hondureños.- La abogada Maribel Espinoza califica las ZEDE como “el proyecto más monstruoso del Partido Nacional”.
EL LIBERTADOR denunció que el pasado sábado, los dueños de las ZEDE –entre ellos Mazzone como protagonista– subastaron al país en un foro realizado en Suiza, presentando bosquejos fantasiosos con edificios de apartamentos y viviendas sobre terreno marítimo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Acerca de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), hay una sola verdad: son ilegítimas según la Constitución de la República, ley máxima de la República de Honduras.- Así lo han reafirmado especialistas en derecho constitucional, la Carta Magna no abre espacio para interpretación o manipulación, es clara, y el incumplimiento es delito de traición a la Patria penado con cárcel e incautación de bienes y todo ganancia que resulte de quienes, puntualmente, andan haciendo negocio con el territorio nacional.
De acuerdo a la Carta Magna, es tan inconstitucional el Gobierno Hernández como ilegítimo es su proyecto de las ZEDE y toda acción que derive de su régimen de facto, pues, de acuerdo al procedimiento jurídico, las legislaciones y lo que mandan se deshacen mediante el mismo mecanismo que fueron creados y, la forma de Gobierno y los temas vinculados al territorio forman parte de los artículos pétreos creados por la Asamblea Nacional Constituyente que en 1982 dio vida a la vigente Constitución, por consiguiente, sólo otra Asamblea puede derogar o reformar esos artículos irreformables por mandato del constituyente.
“Artículo 294. El territorio nacional se dividirá en departamentos. Su creación y límites serán decretados por el Congreso Nacional.- Los departamentos se dividen en municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley.- Sin perjuicio de lo establecido en los dos párrafos anteriores, el Congreso Nacional puede crear zonas sujetas a regímenes especiales de conformidad con el Artículo 329 de esta Constitución”.
“Artículo 329. El Estado promueve el desarrollo económico y social, que debe estar sujeto a una planificación estratégica. La ley regula el sistema y proceso de planificación con la participación de los Poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas. Para realizar la función de promover el desarrollo económico y social y complementar las acciones de los demás agentes de este desarrollo, el Estado con visión a mediano y largo plazo, debe diseñar concertadamente con la sociedad hondureña una planificación contentiva de los objetivos precisos y los medios y mecanismos para alcanzarlos.– Los planes de desarrollo de mediano y largo plazo deben incluir políticas y programas estratégicos que garanticen la continuidad de su ejecución desde su concepción y aprobación, hasta su conclusión.- El plan de nación, los planes de desarrollo integral y los programas incorporados en los mismos son de obligatorio cumplimiento para los gobiernos sucesivos”.
De la reforma y la inviolabilidad de la Constitución, establece: “Artículo 374. No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente”.
Y continúa, de la inviolabilidad de la Constitución. “Artículo 375. Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su efectiva vigencia.- Serán juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, los mismos que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella.- El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de estas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado”.
¡BUCANEROS A LA VISTA!
Aunque diputados del Congreso Nacional (CN) y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), avalen el proyecto del gobernante Partido Nacional, la opinión constitucionalista ratifica que las ZEDE se instalan para dar privilegios a “bucaneros” y como refugio ante posibles pedidos de extradición del “alto mando” del régimen.
Entre los beneficiados “con poder” no sólo destaca el inmigrante venezolano y supremacista blanco Erick Brimen, CEO de Próspera en Roatán, sino también el ciudadano italiano, Massimo Mazzone, quien reside en el país desde hace unos 20 años y figura como un empresario multifacético.
A pesar de que el ciudadano europeo reside en el norte del país, el portal “Empresas Abiertas Honduras”, ha localizado que todos sus negocios están inscritos en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), registrándolo como socio de nueve instituciones privadas, entre ellas Inversiones Farmacéuticas del Ahorro Sociedad Anónima, junto a Denis Patricia Arámbula; el italiano figura como gerente general y representante legal.
NOTA DE INTERÉS: ¡CRIMINALES! MERCADEROS DE ZEDE SUBASTARON HOY A HONDURAS EN SUIZA
Luego de que EL LIBERTADOR publicara un artículo relacionado al supuesto foro empresarial que el pasado fin de semana se realizó en Mullheim, Suiza, exponiendo que el territorio hondureño estaba siendo puesto en venta con propuestas de vivienda surrealistas, Mazzone –que fue uno de los grandes protagonistas en el encuentro– reaccionó virulento a la publicación.
“Periodistas payasos. Todo falso. Por ejemplo, Ciudad Morazán no vende nada, solo renta. Casas a 3.000 lempiras al mes y apartamentos a 2.000. Es como un parque industrial o un mall, nunca va a vender ni casas ni tierra. Al menos lean el sito antes de sacar papadas: www.morazan.city”, dijo el empresario, identificado en comentarios del portal de EL LIBERTADOR.
Cabe señalar que en el artículo, EL LIBERTADOR no menciona que la ZEDE Morazán esté vendiendo “sus terrenos”, ya que la alerta emitida se enfoca en que estos empresarios presentaron el país como un paraíso para invertir por la garantía que da el Gobierno.- Además de eso, los “bucaneros” presentaron a inversionistas proyectos fantasiosos, por ejemplo, la ZEDE Morazán ofrece toda una comunidad con jefatura de policía, sector de industria, restaurantes, vivienda en complejos de cuatro pisos de altura, iglesias, zonas de encuentro cívico, parques y más, en un espacio de apenas 24 hectáreas –aunque anunció expropiación de terrenos aledaños– para albergar hasta 10 mil habitantes.
EL LIBERTADOR constató que al igual que Próspera, los bosquejos presentados en los folletos que se ofrecen a inversionistas, son alejados de la realidad, ya que se vende una zona urbana tradicional estadounidense y no contempla espacio real pese a la “buena presentación”. – Según el plan de negocios que ofrecen Mazzone y su socio Guillermo Aguilar, la urbe se concibe para “ofrecer en renta a cualquier hondureño o extranjero que resida legalmente en el país” y los habitantes estarán bajo el mandato de un secretario técnico, cargo que actualmente ostenta el abogado Carlos Fortín.- Para engatusar a inversionistas, Mazzone ha dicho que ya hay ocho empresas interesadas en establecerse en ese espacio, pero según expuso el exdiputado Aníbal Cálix, todas pertenecen a un mismo grupo; por lo anterior, no se debe obviar que el italiano figura como socio en nueve organizaciones industriales.
Entre las empresas del italiano se ha encontrado: Inversiones Farmacéuticas del Ahorro S.A., 3 C Inmobiliaria S.A., Cerro el Kubo S.A., Churune S.A, Río Cuyamel S.A., Honduras Wind Farm S.A., Consultoría y Capital Centroamericana S.A. de C.V., Inversiones Via Della Spiga S.A. de C.V. y Agricultura Moderna S.A. de C.V.
Las obras en Ciudad Morazán, van a paso lento, el terreno se asemeja más a una tradicional zona de bodegas, en un sector caluroso del país al ubicarse en el Valle de Sula que, con los acontecimientos de los últimos dos años por efectos climáticos, no garantiza una vida de ensueño como vende Mazzone, quien es conocido por su carácter arrogante e irrespetuoso.
ACADEMIA CONTUNDENTE
El Consejo de Educación Superior (CES), órgano que aglutina a las 21 universidades públicas y privadas del país, En junio pasado se pronunció sobre las reformas constitucionales que dieron origen a las ZEDE, a las que calificó de inconstitucionales por alterar artículos pétreos sobre el territorio, soberanía nacional y la forma de gobierno.
En esa ocasión el diario oficial de la máxima casa de estudios de Honduras, UNAH, Presencia Universitaria, citó que el CES definió que los artículos 19, 294, 329, 374 y 375 de la Constitución de la República, que la Ley Orgánica de las ZEDE viola de manera flagrante, solo pueden ser modificados por una Asamblea Nacional Constituyente ya que son considerados pétreos.
El máximo órgano de la educación superior del país subrayó que la acción legislativa, aunque siguió aspectos de forma para concretarse, terminó contraviniendo principios constitucionales irreformables de ordenamiento territorial y de soberanía popular, alterando el orden jurídico y gestándose bajo vicios de nulidad.- El comunicado de las instituciones de educación superior expuso que el Congreso Nacional se atribuyó competencias que la Carta Magna no le otorga (art. 294), al crear entidades territoriales autónomas y sustraerlas del ordenamiento jurídico nacional, cambiando la forma de Estado y creando de facto una entidad federal y no unitaria con la redistribución de competencias donde se cede y se renuncia a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Resalta que al trasladar la función de aprobación de zonas sujetas a regímenes especiales al Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), el CN abandona su potestad constitucional al trasladarla a una entidad de menor jerarquía, alterando el ordenamiento jurídico del país (art. 206 y 329 constitucional). “Aunque se pretenda crear la falsa ilusión de que se abrirá la participación de las comunidades en la decisión sobre su incorporación a las ZEDE, las fórmulas pensadas son inconstitucionales, pues las circunscripciones geográficas determinadas por la Carta Magna son a nivel nacional, regional, subregional, departamental o municipal. No existe la figura de plebiscito o referéndum creados para extensiones territoriales menores”, plantea la academia nacional.
Deja un Comentario