Cada vez más dirigentes y alcaldes del Partido Liberal, se suman a la alianza que recién firmó Salvador Nasralla con Xiomara Castro, y han pedido oficialmente a su candidato, Yani Rosenthal, que apoye esta coalición para poner fin al régimen nacionalista.
Pese a que se siente resistencia de la cúpula liberal, el analista Pablo Carías ha dicho que la postura de las bases y algunos alcaldes, es razonable y manifiesta que si Rosenthal no firma la unidad de la oposición, poco a poco ira quedando como un “llanero solitario”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hace una semana los partidos Salvador de Honduras (PSH), Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad (Pinu), junto a otras fuerzas de oposición, firmaron un acuerdo político para un nuevo bloque de oposición en elecciones, en este escenario, dirigentes y candidatos del Partido Liberal, siguen sumándose y presionando a la cúpula para sumarse a esta coalición.
El diputado del Pinu –actual candidato del PSH–, Luis Redondo, ha hecho mención que la postura de los liberales es razonable, ya que observa que el hondureño no es tonto y ha observado que un voto unificado se traduce al final del gobernante Partido Nacional, en el poder desde hace 11 años.
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / LIBERALES PIDEN A YANI SUMARSE A SALVADOR Y XIOMARA
“La gente del Partido Liberal sabe que van a perder, entonces los que están llamando a sumarse a la Unión entre el PSH, Libre y Pinu, es sencillamente porque quieren ir bajo una fórmula ganadora”, aseguró Redondo.
En tanto el analista social, Pablo Carias, observó que los alcaldes liberales han mostrado una postura muy razonable al pedirle al candidato liberal, Yani Rosenthal, que deponga su aspiración para apoyar a Xiomara Castro ya que sus números han ido en caída.
“Yani en vez de ir creciendo ha ido decreciendo y lo que estamos viendo es una forma muy interesante, porque Yani al final, se puede quedar con muy pocos votos, y sin las alcaldías. Usted puede observar muchos candidatos y alcaldes que desde ya están diciendo que voten por ellos a la alcaldía pero en la presidencia voten por Xiomara”, argumentó.
Carías dijo que si el candidato liberal no se une, experimentara una derrota durísima, asegurando que el liberalismo está convencido que no tiene opción de llegar al poder.
“Yo creo que Yani va ir viviendo una etapa de soledad muy triste y muy frustrante yo son se quienes lo impulsaron en esa candidatura pero los que lo hicieron no hicieron la valoración completa y lo que lo han lanzado a una situación de mayor frustración”, afirmó Carías.
Actualmente “la fuerza” del Partido Liberal se encuentra en las municipalidades, ya que hay 89 liberales electos como alcaldes en los comicios de 2017, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se conoció que la cúpula ha rechazado la alianza con Libre, porque a juicio de los liberales “A Yani lo definimos para que fuera presidente”, y es que el jefe de la bancada “colorada” del Congreso Nacional, Mario Segura, ya comunicó que como su partido sumó más votos en las internas, es Xiomara Castro la que debe unirse a Rosenthal y no al revés.
Deja un Comentario