El candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, ha recordado este sábado, en una coyuntura donde se podría forjar un bloque opositor con Xiomara Castro como candidata, que hace seis años comenzó la persecución del gobernante Partido Nacional.
“Hoy se cumplen 6 años de mi salida al exilio por la persecución del PN (Partido Nacional). Mientras yo salí a caballo mi familia huía de nuestra casa. Jamás lo olvidaré, así como el pueblo NO debe olvidarlo. Por ello y por el daño que han hecho a la gente los cachurecos deben irse. #VamosConTodo”, conmemoró Rosenthal.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. De la cárcel a su reinserción en la política, así fue el salto que dio el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, que este 16 de octubre de 2021, conmemora seis años de haberse ido al exilio. Lo anterior luego que en 2015 el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmara la acusación por lavado de activos para el grupo criminal “Los Cachiros”.
“Jamás lo olvidaré, así como el pueblo NO debe olvidarlo. Por ello y por el daño que han hecho a la gente los cachurecos deben irse. #VamosConTodo”, destacó el candidato liberal.
Rosenthal estuvo en la mira de la justicia estadounidense desde 2015, según el Fiscal Interino de los EE.UU., Joon H. Kim, “sirvió como agente para lavar dinero para los Cachiros, una violenta organización hondureña de tráfico de drogas”.
De acuerdo a la Acusación, otros documentos de la corte, y declaraciones realizadas durante el juicio: Rosenthal, incluyendo al “patriarca” Jaime Rosenthal Oliva, utilizaron entidades asociadas con una sociedad de cartera controlada por la familia: Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V.,
Por este caso, el líder político se declaró culpable el 26 de julio de 2017 y fue sentenciado el 15 de diciembre de ese año a 36 meses de prisión y una multa de tres millones de dólares (más de 70 millones de lempiras al tipo de cambio de ese año). Salió de prisión a mediados de 2020 e informó su intención de volver a presentarse a elecciones.
En 2019, su padre Jaime Rosenthal pereció tras el deterioro de su salud de los últimos años, Yani no pudo estar presente en el sepelio debido a que se encontraba en prisión, recluido junto a su primo Yankel Rosenthal en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde años más tarde sería encarcelado Antonio “Tony” Hernández, hermano del gobernante Juan Hernández.
La familia Rosenthal –contrario a la de “Tony” Hernández– pereció luego de una ferviente campaña del Ministerio Público que ordenó incautar bienes por un caso judicial en EE.UU.; por años la familia ha denunciado que se les despojó de propiedades, ganado y otros caudales, para complacer a los cercanos del actual Gobierno del Partido Nacional.
Deja un Comentario