La Unidad de Política Limpia ha recibido una “mordaza” de parte del Congreso Nacional y ya no podrá exponer a los aspirantes a cargos públicos que no auditan los fondos que utilizan en campaña, así lo ha manifestado el comisionado Germán Espinal.
Asimismo, lamentó que: “Más de 3,000 candidatos de partidos pequeños que no tienen ningún interés en aperturar sus cuentas de banco para auditoría, ni presentar informe financiero de gastos de campaña, porque su inclusión en la actividad política es mero relleno”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El comisionado de la Unidad de financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), mejor conocida como Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, afirmó que la institución ahora es incapaz de intervenir frente a las disposiciones y reformas que aprobó el Congreso Nacional el pasado jueves en pleno “feriado Morazánico”, que prácticamente desarmó su capacidad de auditora.
NOTA DE INTERÉS: PARTIDO NACIONAL APROBÓ REPRIMIR PROTESTA, REGALÍAS A ZEDE Y RIQUEZA ILÍCITA
“Sólo puedo expresar desacuerdo. Al presentar el primer informe, mostramos quienes resultaron sancionados, entonces estos sancionados fueron al Congreso para ampararse. Entonces el problema aquí es la debilidad del Estado y la manipulación de quienes tienen el poder para obstruir la investigación”, reaccionó el comisionado.
Asimismo, lamentó que la capacidad para identificar y auditar el origen de los recursos para el financiamiento de campañas ha quedado bruscamente reducida, pues se han colocado más obstáculos que viabilidades, de acuerdo a las reformas hechas a la Ley de Financiamiento y Transparencia, además de los decretos relativos a lavado de activos y secreto bancario.
NOTA DE INTERÉS: ¡EXAGERADO! CASI 33 MIL CANDIDATOS CONCURSAN POR TRES MIL PUESTOS DE GOBIERNO
Del mismo modo, señaló que también hay disposiciones externas para suavizar castigos: “las Naciones Unidas emitieron un comunicado, refiriéndose a relajamiento de las sanciones para quienes no presentaron informes, así como mayor participación de la sociedad civil en la observancia de las personas políticamente expuestas”.
Además alertó que como candidatos a cargos públicos, están obligados a rendir cuentas. Y agregó: “Tenemos más de 3,000 candidatos de partidos pequeños que no tienen ningún interés en aperturar sus cuentas de banco para auditoría, ni presentar informe financiero de gastos de campaña, porque su inclusión en la actividad política es mero relleno”.
Amplió que “en el futuro tendrán problemas con la SAR (Sistema de Administración de Renta) en cualquier actividad financiera, debido a que la multa se reflejará en el sistema”.
Actualmente la UTFT no cuenta con información financiera de más de 2600 candidatos para las elecciones primarias, y aún esperan 436 informes de candidatos a diputados, alcaldes y presidentes para los próximos comicios generales del 28 de noviembre.
NOTA DE INTERÉS: ¡CONÓZCALOS! BANQUEROS Y 2,600 CANDIDATOS IMPIDEN POLÍTICA LIMPIA
Tras la aprobación del Congreso Nacional de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos, el Secreto Bancario Profesional o Tributario, así como las reformas a Ley de Financiamiento y Transparencia a los Partidos Políticos, la auditoría de candidatos y partidos políticos queda limitada, pues aunque se levanten denuncias, los crímenes quedarán en impunidad por la vigencia de lo aprobado el pasado jueves.
Al respecto, el Congreso Nacional publicó en redes sociales que los candidatos que se presentaron en las elecciones primarias que no han presentado su informe ante la unidad de política limpia, tienen solo un mes para presentarlo, si no lo presentan “se les aplicarán todas las sanciones de Ley”.
Deja un Comentario