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HONDUREÑOS DEBEN EXIGIR CAMPAÑA CON PLAN NACIÓN, NO BAILECITOS

HONDUREÑOS DEBEN EXIGIR CAMPAÑA CON PLAN NACIÓN, NO BAILECITOS

Este día ha iniciado el periodo de 90 días de propaganda electoral para los candidatos y, ante este contexto, el economista Claudio Salgado, señala que es necesario que los aspirantes a cargos públicos basen sus campañas en sus propuestas en temas de Salud, Educación y Economía, no así en “shows” mediáticos y bailecitos. 

Por su parte el consejero electoral, German Lobo, ha hecho el llamado a los candidatos a realizar una campaña de altura absteniéndose de realizar los actos que prohíbe la ley, sobre todo con los actuales funcionarios que tienden a comprar votos con obras públicas.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El destacado analista económico, Claudio Salgado, manifestó hoy que es necesario que la campaña política de los candidatos presidenciales se base en un plan de gobierno que proponga soluciones a los problemas de los últimos 12 años bajo el régimen del Partido Nacional y no en “shows” mediáticos.

 

Este lunes 30 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado inicio al periodo de 90 días que otorga la ley para que los candidatos a elección de cargos públicos puedan realizar sus campañas de propaganda política, previo al “silencio electoral” del 22 de noviembre, cinco días antes de los comicios generales.

 

Ante este contexto, Salgado manifestó que es necesario que los hondureños otorguen su voto a candidatos que presenten campañas que brinden soluciones a temas urgentes en materia económica como el  rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el desempleo, la pobreza y la recuperación de inversión extranjera.

 

“Hasta ahora ningún partido político ha sacado un plan de gobierno y sus propuestas están cayendo en lo mismo de hacer bailes de show en público de ir a una casa humilde a ir a pedir comida con frijoles eso no es ninguna propuesta”, opinó Salgado, criticando esta práctica que es muy común en aspirantes del partido de Gobierno.

 

Asimismo, expresó que es necesario que desde ya informen qué decisiones tomarán en temas trascendentales como las Zonas de Empelo y Desarrollo Económico (ZEDE), además de la revisión de contratos y análisis sobre comisiones interventoras que se han creado por el actual régimen.

 

El entrevistado afirmó además que de continuar el Partido Nacional en el poder, la situación en Honduras seguirá igual. “Sabemos que si sigue el actual (Gobierno), continuaría con lo mismo, no va a hacerle frente a todos estos problemas”.

 

Salgado agregó que además de presentar propuestas, los candidatos deberán explicar cómo van a ejecutar las promesas y, sobre todo, cómo van a ser financiadas: “Tenemos una economía sumamente quebrada donde la recaudación de impuestos anda alrededor de 100 mil millones de lempiras y con eso no se va a poder hacer frente a toda una agenda social”.

 

Según el consejero del CNE, German Lobo, ha notificado que los candidatos tendrán ciertas prohibiciones a la hora de realizar su propaganda, por ejemplo, no tienen permitido usar símbolos nacionales o religiosos, tampoco usar bienes del Estado como autos o edificios para anunciarse o convocar a mítines, no pueden usar medios de comunicación del Gobierno y utilizar a niños en sus pautas. 

 

Del mismo modo, informó que los candidatos que ya gozan de un cargo público tienen prohibido inaugurar obras públicas, con excepción de obras en materia de salud y desastres naturales. Quienes incurran estos actos serán multados hasta con 50 salarios mínimos, “cuando ya hablamos de propaganda anónima estamos hablando de hasta 100 salarios mínimos”.

 

Cabe señalar que de momento se conoce únicamente el plan del Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), ambos de carácter público en sus portales web; en tanto, esta tarde lo estaría presentado la Unión Opositora entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) e Innovación y Unidad (PINU).

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