Home » HONDURAS / TRABAJADORES DEL CAMPO SE PRONUNCIAN CONTRA LAS ZEDE

HONDURAS / TRABAJADORES DEL CAMPO SE PRONUNCIAN CONTRA LAS ZEDE

HONDURAS / TRABAJADORES DEL CAMPO SE PRONUNCIAN CONTRA LAS ZEDE

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), ha emitido un pronunciamiento para rechazar la instalación de las ilegales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por el atentado a la soberanía nacional y el riesgo que significa para dueños de territorios «fronterizos» con las “ciudades exclusivas”.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

PRONUNCIAMIENTO

 

 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), ante la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y el contrato de donación para el uso del software para la implementación y desarrollo de plataforma de administración de la propiedad para el Instituto Nacional Agrario (INA), por parte de la Sociedad Mercantil denominada DELNORTE, nos pronunciamos de la siguiente manera:

 

PRIMERO: Rechazarnos enérgicamente la implementación de las zonas de empleo y desarrollo económico creadas en este narco gobierno encabezado por el señor Juan Orlando Hernández Alvarado, las cuales atentan contra la soberanía del país, poniendo en riesgo nuestro territorio, ya que los artículos 25. 26 y 28 de la ley orgánica de las mismas, establecen la expropiación por parte de los inversionistas de las ZEDES, sobre aquellos terrenos aledaños al proyecto que ellos quieran comprar y el dueño no quiera vender. El artículo 25 dice que el Estado de Honduras podrá expropiar previa indemnización a los propietarios de las mismas. El justiprecio semi determinado con base en los valores referenciales de mercado de bienes de igual calidad que se encuentren filera de ese régimen especial». En caso de que un tercero presente oposición a la venta o asociación, «las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podrán expropiar el inmueble consignando el valor de los párrafos del artículo 27.

 

SEGUNDO: Lamentamos que Antonio Lara Buezo, haya firmado un contrato de donación para el uso, de software para la implementación y desarrollo de plataforma de administración de la propiedad, con una Sociedad Mercantil denominada DELNORTE. La cual no tiene antecedente alguno y da lugar a pensar que es una empresa fantasma, cuyas pretensiones son obtener un censo claro y control de las tierras, para la ejecución de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) ya que en una de sus cláusulas el INA se compromete a proporcionar fácil información, documentación, accesos y permisos necesarios al donante.

 

TERCERO: Inadmitible que una empresa privada como la sociedad Mercantil DELNORTE venga a manejar algo tan delicado como es la tierra, que tiene que ver con la soberanía. Los pueblos ancestrales, la reforma agraria, la producción, etc. O a administrar todo lo que tiene que ver con el registro de las mismas y de los títulos de propiedad en el país, lo que sería el inicio de la instalación de una empresa de maletín en la institución, donde una vez obtenida toda la información la terminaría dejando sin funciones.

 

CUARTO: Aclaramos que no estamos en contra que el Instituto Nacional Agrario se modernice tecnológicamente. Pero que cualquier software que se implemente sea administrado por la institución, con toda la transparencia. Y no por una empresa privada de dudosa procedencia.

 

 

QUINTO: Viendo el interés del Soberano Congreso Nacional de la Republica en generar cambios en el Instituto Nacional Agrario, los exhortamos a dotarle de más presupuesto para realizar un verdadero proceso de Reforma Agraria Integral que permita el acceso equitativo a la tierra para beneficio de los campesinos y campesinas pobres de nuestro país, así como garantía de precios para los productores agrícolas que le permita Obtener un margen dg utilidad, para generar empleo rural y dinamizar la economía.

 

SEXTO: Instamos al señor Director del INA a rescindir de dicho contrato y a buscar otros mecanismos para la adquisición directa de una plataforma confiable que no genere dudas e incertidumbre en los trabajadores y la población en general y de esta forma evitarle problemas legales futuros a la institución. Finalmente hacemos un llamado a todos los trabajadores del INA y al campesinado hondureño a estar atentos a cualquier acción ante las amenazas de ir desapareciendo una institución tan noble como lo es el Instituto Nacional Agrario.

 

HONDURAS NO ESTA EN VENTA… NO A LAS ZEDES… NO A CONTRATOS DUDOSOS.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 08 de Julio de 2021

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido