El Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han suscrito un contrato para el proyecto de ampliación de abastecimiento de agua potable en Gracias, Lempira; el órgano financiero ejecutará 36 millones de dólares (más de 860 millones de lempiras) para beneficiar a más de 76 mil hondureños, según un comunicado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Con la formalización del “Proyecto de ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Gracias, Departamento de Lempira”, firmado el pasado miércoles entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República de Honduras, más de 76,000 personas asegurarán el servicio en sus hogares y comercios.
El financiamiento, es por un monto total por 36 millones de dólares (863,640,000 lempiras al tipo de cambio actual), de los cuales 25.2 millones son aportados por la República de Corea a través de recursos administrados por el BCIE de la facilidad Korea Development Co-financing Facility for Central America del Economic Development Cooperation Fund (EDCF), consiste en el desarrollo de infraestructura hidráulica para aumentar la calidad y cantidad de agua del sistema de abastecimiento de esa ciudad, que actualmente presenta períodos de interrupción promedio de 168 horas anuales, que serán reducidas a cero horas.
“Esta iniciativa contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Gracias, al reducir la cantidad de casos de enfermedades transmitidas por el agua; promoviendo mejores condiciones para el progreso de la comunidad mediante la generación de empleos y la sostenibilidad ambiental”, comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
En concordancia con el eje transversal de sostenibilidad ambiental del BCIE, el sistema de ampliación de agua en la ciudad de Gracias incluye la generación de energía renovable a través de la construcción de una granja fotovoltaica como una solución innovadora para fortalecer la sostenibilidad ambiental y económica del proyecto, así como la mitigación al cambio climático. El organismo ejecutor será la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).
El acuerdo fue suscrito por el presidente del BCIE y el secretario de Finanzas, Luis Fernando Mata; como “testigo de honor” el gobernante Juan Hernández; y, como invitado especial, el alcalde Municipal de la Ciudad de Gracias, Javier Antonio Enamorado.
En el evento Mossi resaltó la participación de la República de Corea en este proyecto la cual permitirá una mezcla de recursos para que el crédito tenga un plazo de hasta 26 años, con un período de gracia de hasta 8 años, a una tasa ponderada indicativa de 0.91% anual.
Concluyó resaltando la creciente participación de su socio extrarregional en financiamientos del BCIE a través del nuevo convenio de crédito por US$50 millones firmado en mayo con el Korea Eximbank, el cual prevé reforzar las acciones ante la COVID-19 en la región, a través de préstamos al sector público para compras de dispositivos médicos, equipamiento para cumplir las pautas de cuarentena de los países y otros suministros médicos.
Deja un Comentario