Según informe de Casa Presidencial, la próxima semana llegarán a Honduras 1.5 millones de vacunas de la industrial Moderna, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, dirigido por el demócrata Joe Biden.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El pasado 16 de junio en conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su nación se convertiría en el “arsenal” de vacunas Covid-19, señalando que donaría 500 millones de dosis de Pfizer-BioNTech a 100 países en crisis por falta del fármaco.
Esta tarde, el Gobierno de Juan Hernández, asegura que Honduras recibiría la próxima semana 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica “Moderna”, supuestamente confirmadas por el mandatario estadounidense.
A través de Twitter, Hernández destacó: “Acabo de recibir la confirmación de que gracias a su iniciativa, Honduras recibirá 1,5 millones de vacunas la próxima semana a través de Covax”.
En un comunicado de Casa Presidencial, se recalca que la donación se contempla dentro del mecanismo COVAX, que para Honduras ha sido un rotundo fracaso ya que no aseguró el “antídoto” para el pueblo, que en la última semana ha pasado en protestas por la insuficiente capacidad de inoculación.
Y es que hasta el momento, el Gobierno sólo ha adquirido 40 mil dosis de Sputnik V, de las 4.2 millones contempladas en el contrato firmado entre Rusia y Honduras en marzo pasado, que según se reportó en abril pasado, no habían sido pagadas.
En ese contexto, la mayoría de vacunas aplicadas han sido donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Israel, El Salvador, México y ahora Estados Unidos.
“Con esta donación estamos cada vez más cerca de la meta de proteger a más de 7 millones de hondureños mayores de 12 años y con ello lograr la ansiada inmunización de rebaño», dijo Hernández.
Sin embargo, a la fecha las cifras se mantienen en rojo para el país, ya que sólo se han administrado 679,496 dosis y apenas 58,125 personas están completamente inoculadas; lo anterior significa que apenas el 0.6 por ciento de habitantes está inmunizado.
Deja un Comentario