La presión de Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, ha impedido que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declare como ganador al izquierdista Pedro Castillo, quien según datos oficiales con el 100 por ciento de actas procesadas, ha sido electo presidente de la República.
Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El movimiento Fuerza Popular de Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, ha presionado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anular más de 200 mil votos a favor de su rival Pedro Castillo, quien según datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha sido electo presidente de la República del Perú.
El pasado 15 de junio el ONPE terminó de procesar y contabilizar el 100 por ciento de las actas, dando como ganador a Castillo con una ventaja de 44,058 votos sobre Fujimori; sin embargo, Fuerza Popular ha entregado 800 solicitudes de nulidad al JNE, órgano que a la fecha no ha recibido ninguna apelación, según reporto el periódico El Comercio.
De momento el JNE únicamente ha resuelto las apelaciones reportadas por el ONPE debido a errores en el material, pero estas no han afectado los resultados, según especialistas en materia electoral del Perú, es posible que haya resultados definitivos este fin de semana.
Cabe señalar que contrario a las denuncias de fraude de Fujimori, la Misión de Observación de la OEA, destacó que el ONPE no interrumpió el flujo de datos digitales y su sistema trabajo sin cortes para operar satisfactoriamente, caso contrario a lo sucedido en las elecciones de Honduras en 2017, que cerraron con la imposición de la ilegal reelección a través del fraude electoral, denunciado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
Además, otros entes estatales y observadores internacionales han referido que en su veeduría no encontraron indicios de fraude electoral, destacando el pronunciamiento de Transparencia Perú, que “reitera que no ha encontrado indicio alguno de fraude en las elecciones del pasado 6 de junio, cuestión en que han coincidido las misiones internacionales de observación electoral y la Defensoría del Pueblo”.
A continuación los datos oficiales del ONPE al corte del 15 de junio, fecha en que culminó el conteo:
Deja un Comentario