Home » HONDURAS / ZEDES: MALA MEZCLA, OPULENCIA EN TERRITORIO DE MISERIA

HONDURAS / ZEDES: MALA MEZCLA, OPULENCIA EN TERRITORIO DE MISERIA

HONDURAS / ZEDES: MALA MEZCLA, OPULENCIA EN TERRITORIO DE MISERIA

El dirigente obrero, Daniel Durón, advirtió que las Zonas de Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) amenazarán la poca sostenibilidad de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) porque permitirán benéficos a las grandes empresas y dejarán a la deriva los negocios de hondureños honestos.

Mencionó la ciudad excluyente de Filipinas “Wartsila Solutions” donde nadie puede ingresar de no contar con un pasaporte aprobado por las autoridades de ese territorio, advirtiendo que eso también pasará en Honduras si se permite las Zedes, tal como las pretende el Gobierno Hernández. 

Los problemas de países empobrecidos como Honduras “no se resuelven con soluciones focalizadas como las Zedes, esa es competencia desleal contra las Mipymes, la solución es un proyecto de desarrollo integral para reducir la pobreza”, sentencia el veterano dirigente Daniel Durón.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El dirigente obrero, Daniel Durón, opinó que la clase trabajadora hondureña visualiza las Zonas de Especiales de Desarrollo Económico (Zede) como lugares donde reina la opulencia dentro de un territorio lleno de miseria, y esos son ingredientes que juntos no hacen buena mezcla.

 

Los “emiratos” son pedazos de territorio de impunidad, analiza el conocido líder de los trabajadores, la experiencia confirma que son paraísos de delincuentes de cuello blanco, con leyes propias que apañan sus delitos pendientes y facilitan el empoderamiento total del narco-Estado.

 

Eso no es todo, la Ley de las llamadas inicialmente “Ciudades Modelo” eximen del pago de impuestos a las grandes empresas que se desarrollen ahí dentro. Por esa razón, amenazan a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) que de por sí unas pocas se sostienen con dificultad durante la pandemia sanitaria y el desbordamiento de la corrupción, han razonado varios sectores del país.

 

Sobre el tema, Durón destacó que el primer economista y vicepresidente del Grupo Banco Mundial hasta 2018, el estadounidense Paul Michael Romer, autor intelectual y promotor de las ciudades independientes, se retiró de ese proyecto en 2012, sustituyéndolo Michael Strong quien lo retomó inclinando el plan original a experimentos en pequeñas escalas.

 

Romer decidió dejar el proyecto al mismo tiempo que se declaró inconstitucional, pues él no compartía la visión de las autoridades hondureñas, donde observó la falta de trasparencia del Poder Judicial y Ejecutivo.

 

“Descubrió que en países subdesarrollados como el nuestro –las Zedes- no dan resultado, porque no puede existir un territorio ajeno, “un oasis de opulencia y riqueza en un tremendo desierto de miseria y pobreza”, manifestó Durón.

 

Ejemplifico con la penosa situación de los habitantes de Filipinas, quienes deben obtener un pasaporte para poder ingresar al otro territorio – Wartsila Solutions, las sociedades sustentables con tecnología inteligente-.

 

Los problemas de países pobres “no se resuelven con soluciones focalizadas, esa es competencia desleal contra las Mipymes, la solución es un proyecto de desarrollo integral para reducir la pobreza”, sentenció Durón sobre el efecto de los “emiratos”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido