El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), recibirá el 29 de junio a Ricardo Zúñiga, enviado especial del Gobierno estadounidense para el Triángulo Norte y también a la administradora adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID, Marcela Escobari. Hasta ahora, no se ha informado si la comitiva del norte se reunirá o no con el Gobierno Hernández.
El objetivo será presentar una propuesta del sector privado, que también conocerán los candidatos a la presidencia de Honduras, del Diagnóstico de Crecimiento Inclusivo en Honduras, un estudio del COHEP con la participación de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la USAID.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, anunció que el próximo 29 de junio se presentará en el lanzamiento de Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) 2021, el enviado especial del Gobierno Joe Biden para el Triángulo Norte para temas de migración, Ricardo Zúñiga.
Además, anunció que lo acompañará la administradora adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), Marcela Escobari. Sin embargo, esclareció que “con respecto a la llegada de Ricardo Zúñiga, no conocemos la agenda de él”.
Ese día, ellos conocerán y se les entregará una propuesta del sector privado basada en el Diagnóstico de Crecimiento Inclusivo en Honduras y del Diagnóstico de Sistemas del Mercado, estudios del COHEP, con la cooperación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la USAID, basado en el análisis macroeconómico del país, para el cual recabaron información del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Central de Honduras (BCH) e instituciones públicas.
Diagnósticos con información de más de 80 empresas y 113 profesionales expertos en distintos campos académicos, empresariales y técnicos, donde plasman hallazgos del verdadero del empresariado hondureño y del comportamiento microeconómico.
Según Juan Carlos Sikaffy, el documento “servirá para guiar a la sociedad hondureña en el desarrollo social económico” porque es responsabilidad del COHEP incidir y promover el congreso, la inversión y creación de empleos frente a los obstáculos, sobre todo el que han sufrido las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipyme).
Explicó que la propuesta nace “debido a la falta de políticas públicas y medidas para reactivar la economía y recuperar los casi un millón de empleos perdidos durante la crisis sanitaria”. Además, destacó que: “El ENAE es una estrategia formulada, un aporte para el país para que a través de su implementación se facilite el desarrollo y las reformas necesarias durante los próximos cuatro años”.
La propuesta considerará diversos puntos, entre otros, los obstáculos que enfrentan las empresas, estabilidad y gobernanza, emprendimiento, sistema financiero, estructura de mercado, innovación y emprendimiento, política fiscal y gasto público y la entregarán a todos los candidatos a la presidencia de la República.
Se espera la asistencia de los candidatos a la presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro; por Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla; por el Partido Nacional, el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura y por el Partido Liberal, Yani Rosenthal.
¿QUIÉN ES RICARDO ZÚÑIGA?
Ricardo Zúñiga ha sido designado como “Enviado Especial” de la administración estadounidense para el Triángulo Norte Centroamericano, debiendo informar al Secretario de Estado, a la Oficina del Hemisferio Occidental y al Congreso sobre el plan para enfrentar la migración, para lo cual han dispuesto de 4 mil millones de dólares.
Con 51 años de edad, graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Virginia, fue nombrado en 2012 como Director para el Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad. Es diplomático de carrera, fungiendo antes como Director de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado.
En la Oficina de Asuntos Estadounidenses en la Habana fue Oficial de Derechos Humanos. También fue diplomático en Brasil, España, México y Portugal. Durante la administración Obama destacó en las negociaciones que culminaron con la reapertura de relaciones con Cuba. Se le considera como “uno de los asesores hispanos más influyentes en la Casa Blanca”.
Nació en Tegucigalpa, proviene de una familia de notoria filiación nacionalista, uno de los partidos que comparten el poder desde el siglo XX, y que se identifica con los sectores hondureños más conservadores y militaristas, amantes de dictaduras y golpes de Estado. En la última década, esa institución ha sido vinculada al narcotráfico y la corrupción sin precedentes, además, ha violado la constitución de manera sistemática hasta quedarse actualmente en el poder de manera ilegítima en condición de gobierno de facto.
El abuelo del “Enviado Especial”, Ricardo Zúñiga Augustinus, fue originalmente liberal trasladándose luego al Partido Nacional, donde fue el poder atrás del trono por décadas. Asesor del general Oswaldo López Arellano, tanto en su período de facto (1963-1965) como de jure (1965-1971), cuando fue Designado Presidencial. En la presidencia de Ramón Ernesto Cruz (1971-1972) fue ministro de Gobernación. Fue candidato a la presidencia, derrotado en 1981.
Según un artículo de The New York Times de 1985 titulado “El Misterio sobre un Asesinato en Honduras”, su padre, Ricardo Zúñiga Morazán, un mayor del ejército, confrontó la política estadounidense y hondureña de albergar bases de la Contrarrevolución nicaragüense. Voló a Washington en 1984 para expresar sus preocupaciones a miembros del Congreso.
También, denunció la influencia norteamericana en su país, así como abusos a los derechos humanos, corrupción y limitaciones profesionales entre los oficiales. Sostuvo que la “Contra” eran políticos reaccionarios y militares incompetentes, sin respaldo popular. Denunció el desaparecimiento de 200 hondureños para destruir las redes de apoyo a la guerrilla salvadoreña y al gobierno nicaragüense.
Deja un Comentario