El experto en geopolítica y economía política, Ben Norton, cuestionó la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de perdonar a Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico. Y acusó a Washington de apoyar «regímenes golpistas corruptos en Honduras, dirigidos por narcotraficantes».
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El periodista y analista de economía política Ben Norton se refirió al indulto otorgado por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al exmandatario hondureño condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, conocido popularmente por las siglas de su nombre, JOH.
Sobre el hecho, el también analista geopolítico explicó que Hernández fue condenado por traficar 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos y usar armas de grueso calibre para el trasiego, además de mantener sociedad con el reconocido capo mexicano, Joaquín «el Chapo » Guzmán.
«Irónicamente, aunque JOH fue un aliado cercano de EE. UU., sus operaciones de narcotráfico fueron tan enormes y tuvieron un impacto tan grande (y negativo) en la sociedad estadounidense que el Departamento de Justicia comenzó a investigarlo durante el primer mandato de Trump, cuando aún era el dictador de Honduras», explicó Norton.


Además, añadió que tras el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, Washington permitió el derrocamiento y «apuntaló dos regímenes golpistas corruptos en Honduras, dirigidos por narcotraficantes».
Y, sobre el porqué Trump liberó a JOH, contestó: «Porque el imperio estadounidense perdió el control sobre Honduras en 2022, cuando el partido de izquierda Libre llegó al poder. Por eso Trump y Marco Rubio han estado interviniendo abiertamente en las elecciones hondureñas de 2025, para devolver al Partido Nacional de derecha al poder. El Partido Nacional era el partido de JOH. Trabaja estrechamente con los cárteles».
Para finalizar, Norton puntualizó que «es imposible exagerar la hipocresía del imperio estadounidense. EE. UU. apoya a los peores capos de la droga en América Latina» y «Trump justifica su criminal guerra de agresión contra Venezuela basándose en la absurda mentira de que está ‘luchando contra los cárteles'».
Norton enumeró los «aliados más cercanos de Washington en América Latina» que -según explicó- son y han sido durante mucho tiempo narcotraficantes:
- JOH de Honduras
- Álvaro Uribe de Colombia
- Daniel Noboa de Ecuador (y su padre, el oligarca Álvaro Noboa)
- Felipe Calderón de México (cuyo jefe de seguridad, Genaro García Luna, era narcotraficante)
- Los aliados vinculados al narco de Javier Milei en Argentina (como José Luis Espert)
- Los Contras nicaragüenses de la CIA

Deja un Comentario