BIPARTIDISMO DERROTADO TRAE CON “PERDÓN” AL CRÍMEN ORGANIZADO: RIXI MONCADA

La candidata de Libre, Rixi Moncada, manifestó que la desesperación del bipartidismo por una inminente derrota ha llevado a que “las 10 familias tengan que salir corriendo a Washington para que le perdonen a su capo principal, Juan Orlando Hernández, y lo traigan en pleno proceso electoral”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se pronunció hoy, a unas horas de que comiencen las elecciones generales, para denunciar la reciente injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó su respaldo al candidato nacionalista Nasry Asfura y anunció su intención de indultar al exmandatario Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico.

La presidenciable apeló a la memoria histórica para recordar cómo “en 12 años y 7 meses, el bipartidismo y Juan Orlando Hernández entregaron este país a 25 grupos económicos, a diez familias y a Estados Unidos”; como consecuencia, afirmó, la sociedad hondureña fue despojada de sus derechos y el país quedó sumido en la pobreza, la corrupción y el deterioro institucional.

También relató cómo las victorias populares fueron arrebatadas —en 2013 y 2017— con el respaldo de grupos de poder económico y la injerencia extranjera. “Esos golpes despertaron conciencia y organización”, sentenció Moncada, al recordar los episodios que condujeron al establecimiento del narcoestado bajo Hernández.

Moncada profundizó en el impacto que tuvo la narcoactividad impulsada desde las más altas estructuras del Estado durante el gobierno nacionalista, el cual convirtió a Honduras en un corredor estratégico de la droga, poniendo en riesgo la vida de miles de hondureños y afectando directamente a la sociedad estadounidense.

“Cuatrocientas toneladas de cocaína pasaron por este territorio y se transformaron en cuatro mil quinientos millones de dosis que envenenaron a la sociedad norteamericana”, denunció.

La candidata remarcó que la justicia estadounidense documentó la magnitud del entramado criminal: “Cincuenta y siete hondureños fueron condenados con pruebas, incluido el capo más grande de nuestra historia, Juan Orlando Hernández”, afirmó, cuestionando que ahora se busque su indulto político.

En ese contexto, que hoy se quiera reactivar la figura de Hernández en el ajedrez político actual, para Moncada es “una maniobra desesperada” de quienes buscan reinstalar la estructura criminal derrotada en 2021 cuando el pueblo hondureño escogió a la hoy presidenta Xiomara Castro.

“Lo que ha hecho la oligarquía, los 25 grupos económicos y las 10 familias es salir corriendo a Washington para que le perdonen a su capo principal y traerlo en pleno proceso electoral. Este pueblo lo va a derrotar de nuevo”, señaló.

Para Moncada, el problema del bipartidismo es que sus dos candidatos —Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y Nasry Asfura, del Partido Nacional— “no cuajaron, son dos títeres que no dieron la talla” y, por ello, orquestaron un plan que quedó en evidencia a través de los 26 audios publicados por la Fiscalía hondureña.

Los audios, expuso la candidata, revelan negociaciones oscuras, instrucciones ilegales y un intento de manipular el proceso electoral ante la falta evidente de respaldo popular, desmontando cualquier narrativa de rectitud que el bipartidismo intente imponer.

“Traen al narco, al capo, porque sus dos títeres no cuajaron. Están derrotados y ellos lo saben. Nasralla Salum y Asfura Sablah les salieron tan inútiles que hasta grabaron su plan criminal en 26 audios y han quedado al descubierto, son incompetentes”, sentenció Moncada.

Moncada cerró su discurso con un llamado directo a las urnas: “Mañana le diremos no al crimen organizado, no al contrabando, no a las ZEDE, no a los asesinatos, no a la corrupción público-privada”, reiterando que su compromiso es conducir un proyecto de transformación nacional con firmeza, palabra y convicción.

También dirigió un mensaje frontal a la élite económica que, junto al bipartidismo, “convirtió este país en un paraíso fiscal; asesinó, saqueó y concesionó lo que quiso. Mañana serán rotundamente derrotados con todo y su narco Juan Orlando Hernández”.

Finalmente, pidió al pueblo hondureño responder con dignidad y esperanza ante la injerencia y el pasado de impunidad. “El pueblo está de pie, en las calles y en las urnas. A votar todos mañana, especialmente los jóvenes, para que no vuelva la narcodictadura y para enterrar el bipartidismo oprobioso”, sostuvo.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido