La cancillería rusa condenó las injerencias de Donald Trump en las elecciones de Honduras y manifestó su preocupación por este hecho, que se suma a la militarización del Caribe por parte de EE. UU. y que ejerce presión sobre los países con proyectos políticos que se alejan de los intereses de Washington.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se refirió al proceso electoral hondureño haciendo énfasis en la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente manifestó su total respaldo al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.
La diplomática fue consultada sobre estas injerencias en un contexto donde, además, EE.UU. ha optado por una postura bélica y agresiva contra países de América Latina con proyectos políticos alejados de los intereses de Washington, como lo son Colombia, Brasil, México y Venezuela.
En respuesta, Zajárova menciona que están tomando notas sobre estas acciones, especialmente en la injerencia abierta a las elecciones de Honduras, en la cual Trump enfatiza la inaceptabilidad para Washington de otros aspirantes a este cargo.
«Como han demostrado las campañas electorales celebradas este año en varios países de América Latina, la imposición por parte de Washington de sus preferencias electorales en su política exterior se ha convertido en una práctica habitual», explicó la funcionaria rusa.
Por ello, Zajárova sentenció que se trata de una «injerencia flagrante en el proceso electoral y en los asuntos internos de un Estado soberano», porque directamente da recomendaciones a una sociedad independiente de cómo debe votar.
«Todo esto ocurre y no puede dejar de causar preocupación en un contexto en el que en la cuenca del Caribe se encuentra una poderosa armada estadounidense, cuya mera presencia en la región ejerce una presión abierta sobre todos los países ‘desobedientes'», explicó.
Para concluir, la diplomática expresó que la postura rusa parte «de que el pueblo de Honduras, de conformidad con su legislación nacional y con sentido de su propia dignidad, hará una elección consciente, verdaderamente democrática y no impuesta desde el exterior».

Deja un Comentario