La putrefacción de delitos contra los bienes del pueblo hondureño va saliendo poco a poco del Sistema Nacional de Emergencia 911; todo pasó en el gobierno que presidio Juan Hernández; según documentos y declaraciones hechas por Miroslava Cerpas, titular del Sistema Nacional de Emergencias 911, cheques con fondos de la institución fueron girados para pagar activistas nacionalistas en elecciones del 2021, así como lavado de dinero y negocios pocos congruentes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Fueron 500 millones de lempiras los que se pagaron con fondos del Sistema Nacional de Emergencias 911 para la alimentación de activistas durante las elecciones internas del 2021, afirmó Miroslava Cerpas, comisionada presidente de la institución.
“Hemos encontrado cheques millonarios a través de los cuales justificaban compras de comidas, por ejemplo, para las elecciones primarias del 2021 se encontró un cheque de 500 millones de lempiras que fue adjudicado como compras de comidas, y detrás de estos cheques estaban los nombres de los activistas del Partido Nacional que recibían estos presupuestos” señaló Cerpas.
Asimismo, se reveló que el “911” fue utilizado como herramienta para drenar fondos de al menos el 50 por ciento de la tasa de seguridad, en una acción que involucra a destacados políticos, actuales diputados y exfuncionarios de la administración anterior, denunció la comisionada.
Otros de los hallazgos fue la discrepancia en el número de cámaras de seguridad registradas en documentos oficiales en comparación con las que realmente están instaladas en todo el país.
DE INTERES:TELEVICENTRO COBRÓ 50 MILLONES POR PROPAGANDA DEL 911 A MESES DE REELECCIÓN DE DICTADURA
Cerpas declaró: “En documentos existen a nivel nacional 3,450 cámaras, pero pedimos a todos los departamentos de servicios generales del 911 a nivel nacional que fueran a revisar poste por poste para verificar los bienes que son parte de la institución, y la realidad es que hay menos de 2,600 cámaras instaladas”.
De la institución también se pautó pagos a empresas de telecomunicaciones como la reconocida empresa Televicentro; según información filtrada por funcionarios del actual gobierno, fueron más de cien mil millones de lempiras los que se entregaron en conceptos de publicidad.
Además, Cerpas afirmó haber “encontrado actas que se manejaron bajo secretividad de pago, 306 millones de lempiras en conceptos de ventas de vehículos y otros montones de excesos que van a ir saliendo a la luz y que en este momento se encuentran en poder del Ministerio Público”.
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) está investigando estas acusaciones y ha recopilado pruebas que, según Miroslava Cerpas, demuestran varios actos ilícitos cometidos a través de la institución que dirige.
“Repito, hay un sinnúmero de actos de corrupción que se han identificado, la institución realmente fue utilizada para lavar al menos el 50% de la tasa de seguridad”, concluyó la funcionaria.
Deja un Comentario