El gobierno hondureño erogó casi 48 millones de dólares por pago de hospitales móviles (unos 1,200 millones de lempiras), a cambio no pidió nada al proveedor, ni facturas, ni contrato, ni garantías de calidad y de cumplimiento, nada, sólo “buena fe”. Aún así el gobernante Juan Hernández afirma que son “malnacidos quienes se aprovechan de los recursos de la emergencia”.
Debido a eso, el Partido Liberal de Honduras a través de su presidente, Luis Zelaya, escribió en Tuiter: “Aquí nadie es ‘pendejo’… pagaron por adelantado 100% y no tienen ni la factura todavía… no pidieron garantía bancaria y nos dicen ahora que procederán por vía legal para recuperar el dinero… Descarados, cínicos, ineptos e incapaces! Honduras no los soporta un minuto más”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Juan Hernández y Ebal Díaz han aprendido aquella técnica de manipulación de traspasar sus errores y sus culpas del mal gobierno a quien sea, al pueblo, al sol, a la lluvia, etc., resulta que después de aprobar el pago de 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) por los controvertidos hospitales móviles, sin pedir ninguna garantía en la adquisición que hicieron mediante Invest-H, el desmadre es tal que no hay facturas y las que aparecen producen más dudas.
Eran siete hospitales, no se sabe si vinieron dos, y piden un milagro para recuperar los otros cinco.- Ahora, el gobernante Hernández y el secretario presidencial Díaz, saltan como enojados con los “malnacidos” que se aprovechan de los recursos destinados para atender a los hondureños afectados por el virus y que demandarán para recuperar el dinero de un comprador al que ellos dieron la potestad para actuar de “buena fe”.
“Aquí nadie es ‘pendejo’… pagaron por adelantado 100% y no tienen ni la factura todavía… no pidieron garantía bancaria y nos dicen ahora que procederán por vía legal para recuperar el dinero… Descarados, cínicos, ineptos e incapaces! Honduras no los soporta un minuto más”, les ha respondido a través de su cuenta en Tuiter, el presidente del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya.
El mandatario Hernández ha calificado de “malnacidos” a quienes se enriquecen con los recursos que debían ser para la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). “Son unos malnacidos aquellos que se aprovechan de los recursos de la emergencia para enriquecerse. Irán a la cárcel”, dijo Hernández este 15 de julio.
Y agregó que “como cualquier hondureño pido que las cosas se manejen bien. No se permitirá que se juegue con la necesidad ni con la salud del pueblo”, refiriéndose al millonario escándalo de los hospitales móviles que serían para pacientes contagiados con el virus, que su gobierno pagó a través del ex director de Invest-H, Marco Bográn, al supuesto empresario Axel López, un guatemalteco radicado en Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, ha comentado que es deber de cada empleado público rendir cuentas, en especial de los involucrados en este caso, que costará al país al menos 1,200 millones de lempiras.
“Lo que yo sí lamento, lo hemos hablado con el Presidente y él está totalmente de acuerdo, es que las instituciones rindan cuentas, yo no me puedo ir a meter a una Secretaría para sacar los expedientes y dar cuentas, ese es un tema que deben hacer los ministros, es un deber que tienen, de pararse frente a una cámara y rendir cuentas”, dijo.
Díaz enfatizó que no basta con lo publicado en el portal oficial de las instituciones del Estado, “hay que salir y dar la cara y rendir cuentas, cuánto recibí, dónde está ese dinero, dónde lo he invertido porque esa información nosotros no la podemos dar”.
Agregó que esta semana las secretaría de Finanzas, Salud, de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) e Invest-H deberán rendir cuentas a los hondureños. “Queremos que sea esta semana, y que no pase esta semana sin que den cuenta, cuánto se ha contratado del presupuesto y especificar cuánto se ha gastado porque anda la idea que Honduras está navegando en millones de dólares, y eso no es cierto”, sostuvo.
Un dato curioso es que Díaz reconoció la participación del Consejo de Ministros en este caso, que es coordinado por el mandatario Hernández.- Díaz, manifestó que “el Consejo de Ministros aprobó la compra de los 7 hospitales móviles, pero aclaró que no son ellos los que realizan el proceso de adquisición”, algo así como que Bográn actuó por encima de Hernández.- Casualmente, esta conducta de los mandamás de Casa de Gobierno, motivó la reacción molesta del número uno del Partido Liberal.
En caso de demora de los hospitales, Díaz dijo que “el Poder Ejecutivo ya instruyó a la Procuraduría General de la República para que realice una inspección de este tema y tomar acciones para pedir el reembolso del dinero”.
“El proceso de compra de los hospitales lo realizó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), quien ha tenido mucha experiencia en la adquisición de equipo e insumos de emergencia”. “El Consejo de Ministros no desconocía la orden de comprar los hospitales, al contrario, fue una decisión en la que creamos los instrumentos a través del Consejo de Ministros y yendo al Congreso Nacional”, admitió el funcionario.
Deja un Comentario