Newsletter
Email:
Poll: Si usted es liberal en resistencia: ¿Qué desea?
Participación ciudadana
Principal | General | Presidente Arias propone Asamblea Nacional Constituyente en Costa Rica

Presidente Arias propone Asamblea Nacional Constituyente en Costa Rica

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

"Una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio, y ciertamente el más democrático, para sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos", ha dicho el 27 de agosto de 2009 el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

San José. Lo que en Honduras terminó en un golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, en Costa Rica, ha sido una propuesta del Presidente Oscar Arias: instalar una Asamblea Nacional Constituyente para crear una nueva Constitución de la República ajustada a los desafíos sociales y económicos del pueblo costarricense.

NECESITAMOS ACTUALIZAR LA CONSTITUCIÓN

El presidente Arias, propuso el miércoles anterior la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reforme la legislación en el país centroamericano y facilite su desarrollo.

Tras enumerar los principales problemas que obstaculizan el desarrollo del país, Arias consideró que la solución pasa por "convocar a una Asamblea Nacional Constituyente".

"No podemos darnos el lujo de seguir debatiendo sin descanso sobre las reformas que nuestro país necesita", dijo en la clausura del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, realizado en la Asamblea Legislativa en la noche de este miércoles.

“NO IMPORTA NI PARTIDO NI IDEOLOGIA”

"Creo que una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio, y ciertamente el más democrático, para abordar estos temas y sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos", aseguró.

Arias dijo que el país debe llevar a cabo una reforma tributaria para aumentar un tres por ciento los impuestos, porque "no podemos pretender alcanzar índices de países desarrollados pagando impuestos de países pobres".

"Nada de esto lo digo por interés personal (...). Pero sí busco mayor poder para quien me suceda, no importa su partido político o su ideología", explicó.

"Reformar este panorama será el gran reto costarricense en los próximos años", advirtió.

 

Arias aboga por convocar asamblea constituyente

Johan Umaña V. | jumana@nacion.com

Publicado: 2009/08/27

 

El presidente de la República, Óscar Arias, abogó anoche por convocar una asamblea nacional constituyente como medio para superar las trabas del Estado que, en su criterio, limitan el desarrollo del país.

Arias expuso esta tesis en el discurso que dio en el acto de clausura del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, convocado por la rectoría de la Universidad Nacional (UNA), en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Para el Presidente, se debe reformar la Constitución Política para limitar los “excesivos controles” administrativos en el Estado y que impiden al gobierno de turno ejecutar sus planes.

“En la medida en que sigamos siendo un país de contralores y no de emprendedores, veo muy difícil que alcancemos nuestras metas, sean las que sean”, dijo Arias.

Además, Arias se preguntó si instituciones como la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría de los Habitantes, la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa se exceden en sus funciones y carecen de autocontrol en su gestión.

Dentro de sus argumentos, el gobernante aludió el papel de la prensa: “No solo se requiere de una prensa libre, sino también de una prensa clara de su papel en la sociedad, y sobre todo responsable”.

La idea de convocar una asamblea constituyente ya había sido expuesta con anterioridad por el hermano del mandatario y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

 

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (33 Publicado):

Ricardo Umaña Sobre 29/08/2009 19:15:24
avatar
NO SE LO DIGAN A MICHELETTI Y QUE TAMPOCO SE ENTERE EL GENERAL VASQUEZ,
porque son capaces de proponerle a la Guardia Civil de Costa Rica que capturen al Presidente Arias a medianoche en la Casa Presidencial, que lo coloquen en un avion para expatriarlo a Honduras. Ojala que el Presidente Arias no se le ocurra consultarle al pueblo Tico porque los golpistas en Honduras lo van a acusar de TRAICION A LA PATRIA. Son capaces de proponer un sustituto del derrocado Presidente Arias y el principal requisito tiene que ser que tenga conexion con el Cartel de la Droga de Cali y que haya sido ladron de automoviles para luego convertirlo en socio capitalista de la droga de Micheletti en Miami Fl.
0
hondurenos en los Estados Unidos Sobre 29/08/2009 20:22:44
avatar
Viendo en la pantalla de mi monitor, la noticia del Presidente Arias Proponiendo una asamblea nacional,podemos darnos cuenta que clase de individuos nos han gobernado,solamente cavernarios,con mentalidad de la edad de piedra,utilizando la ley del mas fuerte,a excepcion del Presidente Manuel Zelaya que se adelanto a los tiempos y se situo en el presente,cosa que los cavernario estan en el presente pero quieren regresar al pasado,da triteza para pensar que hemos estado a la merced de estos retrogrados que lamentablemente nacieron en el tiempo equivocado,y este error nos a costado a los hondurenos el mantenernos en atraso en todo aspecto,pero gracias a DIOS que estos verdugos sacaron las unas y la cara,y asi podemos eliminarles para siempre y no permitirles la vuelta al poder democraticamente y esperamos que jamas se vuelva a repetir las negras horas de los nefastos golpes de estado ejecutados por profesionales del atraco y que a pesar de ser una carga para el pueblo hondureno se han dedicado al atraco y al saqueo y ademas a reprimir al mismo pueblo que le alimenta,hoy mas que nunca es cuando debemos replantear la necesidad de la constituyente y por ende terminar con el latrocinio y sus patrocinadores.por una CONSTITUYENTE,POR DESARME Y DESINTEGRACION DELAS FUERZAS ARMADAS Y RESCATE DE LA DIGNIDAD NACIONAL.La lucha es ahora o nunca.Derrotemos a los representantes del atraso y la corrupcion.Adelante compatriotas que la NUEVA HONDURAS ESTA A LA VUELTA DEL ESQUINA.
0
Dariela Pineda Sobre 29/08/2009 20:54:13
avatar
El movimiento progresista en América Latina, cada dia cobra más adeptos, es una avalancha de esperanza que ni ricos ni poderosos podrán detenerla.
Adelante pueblo de Costa Rica, ojalá a ustedes no les cueste tanto como nos está costando a nosotros. Y a mi pueblo le digo: sigamos resistiendo, esto no es sólamente por Zelaya, es por nosotros y nuestros descendientes, la constituyente viene y ahora con mucha más fuerza. Gracias golpistas por haber despertado a este pueblo el domingo 28 de junio de 2009, despertamos sin presidente, pero también sin el velo que cubria nuestros rostros.
Arriba Honduras, Urge Mel.
Hasta la victoria siempre...
0
Reina Esther Najera Sobre 29/08/2009 22:41:47
avatar
MUJERES HONDUREÑAS :

La mujer en Honduras ya no es un objeto sino un sujeto con capacidad de participar en la vida civica del pais. Todas somos coherederas de una nacion atrapada por unas pocas familias que se han convertido en propietarias de las riquezas de esta nacion. Mi mensaje es a todas ustedes : mujeres que dan la vida por sus esposos y por sus hijos, mujeres que han tenido la oportunidad de capacitarse en la escuela de la vida y en las aulas de la universidad. Mujeres solteras.Mujeres que comprenden el papel que debemos jugar en la historia de esta nacion. Mujeres que no debemos de dejar en esta lucha sólos a los hombres que alzan su voz para construir una patria libre y nueva. Mujeres que hemos entendido que las corrientes de Liberales y Nacionales solo han sido trampolines para que politicos inescrupulosos se hicieran millonarios al amparo del poder. Y no me refiero a las bases de estos partidos que tambien son pueblo y en donde tambien hay mujeres que anhelan un cambio. Este es el momento mujeres catrachas para luchar a la par de los hombres. El Golpe de Estado nos ha despertado para ver la mugre de quienes detentan el poder que incluye traficantes de drogas ligados a los Carteles de Cali como Micheletti o como el General Vasquez que no representa el pensamiento de la oficialidad joven del ejercito de Honduras con vocacion democratica. Quiero expresar mi reconocimiento a Xiomara la esposa del Presidente Zelaya, pero ademas saludar a las mujeres que trabajan en fabricas y en sus casas, en oficinas, en la universidad o como la hija de Modesto Rodas Alvarado que es nuestra actual Canciller PATRICIA RODAS. MUJERES DE HONDURAS UNIDAS HASTA LA VICTORIA FINAL ; LA CAIDA DE MICHELETTI Y COMPARSAS Y LA PROXIMA INSTALACION DE UNA ASAMBLEA NAC CONSTITUYENTE. El unico lugar en donde va a refugiarse Micheletti es en Miami al lado de Posada Carriles y los hermanos Diaz Barat. En ninguna nacion lo aceptan.
0
Juan Orlando Sobre 29/08/2009 23:52:06
avatar
NO LO PUEDO CREER... A ESTOS GOLPISTAS TODO LES HA SALIDO POR LA MIERDA... Y NO ES QUE AHORA EL NEGOCIADOR ARIAS ESTA PROPONIENDO UNA CONSTITUYENTE..., ME ESTOY CAGANDO DE LA RISA DE ESTOS GOLPISTAS IGNORANTES..., ARRIBA MI PUEBLO HONDUREÑO, ESTA ES UNA GESTA MORAZANICA - ZELAYISTA, UN MOMENTO SIN PRECEDENTES EN LA VIDA DE CATRACHA PARA LIBRARNOS DE LOS VERDUGOS QUE HISTORICAMENTE NOS HAN OPRIMIDO, CON LA COSTITUYENTE SE AVECINAN CAMBIOS SORPRENDENTES A FAVOR DE LOS ETERNAMENTE OLVIDADOS; A ESTOS CORRUPTOS SE LES ACABO EL GRAN NEGOCIO DE SUS VIDAS.. ME REFIERO AL GRAN NEGOCIO DE MANTENER A ESTE PUEBLO SIN EDUCACION Y ENFERMO, .. UN PUEBLO ANALFABETA Y ENFERMO NO TIENE LA INTELIGENCIA NI LA FUERZA PARA RECLAMAR SUS DERECHOS; PERO ESTO SE LES ACABO CERDOS MAL PARIDOS, MEL ZELAYA ES UN HOMBRE QUE ESTA A LA ALTURA DE MORAZAN. POR CONSIGUIENTE PARA MI ES UN LIBERTADOR.. VIVA HONDURAS SEÑORES,.. HONDURAS LIBRE.
0
Pedro Pablo Sobre 30/08/2009 01:27:55
avatar
Por favor no comparen la trayectoria de Arias con este ignorante que teniamos de presindente de el tal melito...la gente del terremoto sufriendo y ese disque presidente con la de la tal urna lo unico que le interesa es el poder.Piensen
0
WalterH Sobre 30/08/2009 01:34:45
avatar
ALERTA !!!

Ferrari,Facusse,Jorge canahuati y Atala,dieron la orden a Romeo Vasquez para una invasion a Costa Rica, ya que el presidente Arias quiere una constituyente. Micheletti es el posible en linea para la¨"sucesion constitucional" ALERTA !!!
0
WalterH Sobre 30/08/2009 01:39:41
avatar
Pedro Pablo:
Tenes fijacion mental con Mel Zelaya?
Porque tenes tanto resentimiento contra Mel Zelaya?
Deja de leer la Prensa de Canahuati y deja de ver a Renato y Edgardo Melgar,hombre ! te estan contaminando con estier...
0
EJEMPLO CUBA!!!!!!!!!!!!!!! Sobre 30/08/2009 02:22:43
avatar
IMAGINA A HONDURAS…
IMAGINA A HONDURAS ESCLAVA DEL SOCIALISMO,
IMAGINA A HONDURAS SUBYUGA POR UN DICTADOR DESPOTA,
IMAGINA A TUS HIJOS SIN PODER GOZAR DE SU LIBERTAD,
IMAGINA A TUS HIJOS SIN DERECHO A PENSAR…
SOLAMENTE A REPETIR LAS ENSENANZAS DE UN DICTADOR
IMAGINA A HONDURAS SIN DIOS NI RELIGION,
AUNQUE TE LO IMAGINES… JAMAS SABRAS EL VALOR DE TU LIBERTAD…
HASTA QUE LA PIERDAS…LUCHA POR TU LIBERTAD…
¿QUE LES HEREDARAS ATUS HIJOS?…
¿UN GOBERNADOR O UN DICTADOR?
HONDURAS… LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE
0
Eulogio Chavez Sobre 30/08/2009 03:41:48
avatar
Honduras, la democracia y la OEA
Raquel Gamus

Sábado, 8 de agosto de 2009
Me ubico entre quienes lamentan el golpe de Estado en Honduras, no solo por atentatorio contra un gobierno electo, sino también -y especialmente- contra el camino institucional que acertadamente venían recorriendo los poderes públicos de ese país para impedir la ilegítima cuarta urna. La salida militar es también un revés para la democracia hondureña.
Comparto la indignación por la cayapa internacional en la condena del golpe sin mención alguna de la responsabilidad del intento de implantación de la franquicia “ALBA” de eternización en el poder, impulsada por Chávez y comprada por Zelaya.
Suscribo la consideración de la actuación de Insulza como infeliz y el acertado bautizo de la OEA como club de presidentes, causante de la crisis más profunda que ha vivido el organismo desde la década de los 80. Al igual que en aquel momento, esta crisis detona en Centroamérica y ha dado paso a la mediación del presidente Arias. La inflexibilidad hasta ahora mostrada por el gobierno de Micheletti hacia sus sensatas propuestas, ha sido minimizada por el ridículo protagonizado por Zelaya y sus aliados en la frontera.
Así como la de los 80 fue una década perdida para la OEA, la de los 90 fue sin duda su década de oro en la defensa de la democracia y la disuasión de los golpes de Estado, iniciados a partir de la resolución 1080 en 1991 y coronados con la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en 2002.
Infortunadamente este importante acontecimiento coincidió con la disposición del presidente Chávez de obstaculizar la democracia representativa que se vio obligado a respaldar y de la cual paradójicamente – junto a Zelaya- ha sido beneficiario. El aumento de los precios petroleros permitió al mandatario venezolano la compra de voluntades de buena parte de los países del continente, lo que unido al temor a su insultante retórica, ha transformado a la democracia representativa en una mala palabra que pocos se atreven a pronunciar.
La crisis hondureña ha puesto en evidencia la indiferencia del Secretario General y de los presidentes de los países integrantes de la OEA hacia la democracia- mas allá del respaldo a su legitimidad de origen- confirmada con la escasa voluntad para encontrar una respuesta a las contundentes denuncias venezolanas sobre los atropellos a la democracia por parte del gobierno de Chávez, que evaden al supeditarla a una necesaria reforma de la Carta Democrática.
De cristalizar esta reforma, debería contribuir a la superación de la crisis que hoy vive el organismo interamericano; para ello es indispensable priorizar la reglamentación del desempeño democrático, que limite el poder de la novedosa creciente y modalidad de las dictaduras electas. El problema a resolver es quién le pondrá el cascabel al gato en una región donde a falta de otras opciones, la agenda sigue manejada por el reparto de dinero del presidente venezolano.
ragamus@gmail.com


Honduras se escribe con "h" de huracán
Juan Carlos Sosa Azpúrua

Martes, 4 de agosto de 2009
Era un día muy frío en La Haya. Llegamos temprano al edificio de la Corte Penal Internacional. Nos atendieron diligentemente y tuvimos una conversación honesta y directa con el fiscal Moreno Ocampo. Hicimos entrega de un documento que solicitaba la apertura de una investigación en Venezuela que determinara si efectivamente estaban ocurriendo los crímenes que teníamos casi dos años denunciando. Una vez cumplida la misión, recuerdo mis pensamientos durante el vuelo de regreso a Caracas. Asomado por la escotilla mis ojos se divertían con el movimiento de las nubes, eran algodones veloces que se convertían en cualquier imagen que yo deseara. Aquello me hacía reflexionar sobre lo relativo que es el tiempo, el cómo Einstein no se equivocó cuando sostuvo que si uno pudiera viajar a la velocidad de la luz, el tiempo se detendría, quedaríamos estáticos sin referencias que nos orientaran en el espacio y nos dieran algún sentido de pertenencia. Y si pudiéramos volver al pasado, ¿podríamos cambiar la historia? ¿Evitar los muertos? En ese instante sentí un frío helado en mi sangre, el avión volaba pero mi corazón parecía detenerse, me sentía un cadáver dentro de un cuerpo que lo disfrazaba. La tristeza más honda me invadió y lo único que pude hacer en ese momento fue tratar de entender qué cosa me estaba pasando, por qué me sentía tan solo si tenía tantas razones para celebrar, al fin y al cabo, después de años de lucha, finalmente habíamos logrado ser escuchados en la Corte Penal Internacional, que apenas tenía algunos días de haberse inaugurado como la instancia jurídica capaz de juzgar los delitos perpetrados por los criminales más poderosos del planeta.
Pero algo no calzaba, una pulsión interna me obligaba a ser escéptico. ¿Abrir una investigación en Venezuela? ¿Y cómo lo harían? ¿Qué órganos institucionales podrían servir de respaldo? ¿Qué Fiscalía? ¿Qué policía? ¿Qué tribunales? Y al fin y al cabo, ¿quién paga el sueldo de los funcionarios de la Corte Penal Internacional? ¿Acaso no es la ONU? ¿Y quiénes son mayoría en el organismo que representa a casi todas las naciones de la Tierra? ¿Mugabe y Castro tienen prohibida la entrada a ese recinto? No, no la tienen, para la ONU el hombre que ha fusilado a miles de personas y otro que ha matado a millones de seres humanos son dignatarios, jefes de Estado con la misma voz y el mismo voto que el Primer Ministro de Inglaterra y el Presidente de Suiza. ¿Y cuántos muertos se requieren para que los ojos del mundo se abran ante los asesinos de la historia? ¿Uno? ¿Veinte? ¿Millones?
Mientras más pensaba menos ánimos sentía, la luz de las ideas dejaba a oscuras el cuarto donde se aloja mi alma. Ese día fue el momento en que perdí completamente la inocencia, los treinta y cuatro años que tenía entonces en un soplo se hicieron pesados, en un segundo envejecí cien años. Nunca como ese día palpé tan crudamente de qué material está hecho el mundo que vivimos, un rayo me atravesó dejándome como recuerdo un nuevo entendimiento de las cosas, la convicción de que todo el andamiaje institucional del planeta, aquello que supuestamente nos civiliza y da esperanzas, es una vulgar y fea mentira, una máscara de luces para cubrir el rostro más horrible del universo, ese que si dejamos al descubierto hace que cualquier lucha parezca un juego de tontos, es el rostro que con sus mil muecas nos maldice y al besarnos nos envilece, se trata del rostro que asesina nuestros ideales transformándonos en aquello que suelen denominar "ser realista".
Estos recuerdos resucitan en estos días gracias a Honduras. Si algún consejo pudiera darle a ese hermoso pueblo hondureño sería solamente uno: no desistan, mantengan la lucha hasta que les dure la vida. No escuchen a nadie que les diga que retrocedan, que trate de hacerles transitar los caminos de la "comunidad internacional". No existe formalismo que supere la realidad, jamás puede la forma ser más importante que la substancia. Si la forma se erige como obstáculo del fondo, siempre se debe optar por lo segundo.
Se condena el haber sacado a Zelaya en pijamas y a punta de fusil hacerle volar fuera de las fronteras hondureñas. La metáfora es obligatoria. Ese día cuando se le impidió al felón "ponerse calcetines y ropa interior", a quien se desnudó fue a la mentira, a la hipocresía se le quitó la careta, Honduras desnudó la verdad y expulsó la mentira. Cuando algo así ocurre, a todos nos obligan a presenciar en primera fila el burdo teatro donde se representa la comedia del mundo moderno, los actores salen a escena con sus plumas y sus máscaras, con sus cantos y sus sonrisas, salen al unísono viéndonos a todos caras de idiotas.
¿Qué moral tiene Barack Obama para condenar la expulsión de Zelaya? ¿Acaso se tomó la molestia de saber qué cosa estaba sucediendo en las entrañas del país centroamericano antes de pontificar con su pico de plata sobre libertad y democracia? La gran comedia planetaria hoy está en los titulares de todas las agencias noticiosas. Vargas Llosa escribe un artículo y lo empieza condenando la acción militar. Muchos alaban al escritor. "Tiene razón el autor de La Fiesta del Chivo, un golpe militar siempre es condenable" &bla, bla, bla.
Qué fácil es escribir palabras hermosas desde un parque inglés mientras al otro lado del océano una sociedad entera se juega su destino teniendo que recurrir a formas duras para salvar el pellejo. Quizás al escritor despistado le hubiera hecho bien pasarse una temporada larga en Venezuela, sintiendo en carne propia lo que se sufre cuando el futuro de los hijos es secuestrado por hampones guapos y apoyados por la "comunidad internacional".
Pero entonces aparecen venezolanos de la "oposición" escribiendo lo mismo que el peruano de Londres, declarando que lo de Zelaya fue un golpe de Estado que merece el rechazo de los demócratas del mundo. Y es en ese instante cuando uno capta que las formas de las nubes vistas desde aquel lejano avión son más reales que la realidad misma. Que la realidad es un teatro y todo lo demás es cuento, es decir, más teatro.
Son los actores y sus seguidores, los dueños del circo con su corte de enanos cantantes y payasos danzarines, son ellos los que cantan y bailan y son ellos los que reciben los aplausos.
Pero debajo de las carpas, cuando las luces se apagan, allí se siente otro tipo de latido, es el corazón de los muertos el que suena, latidos enterrados en una tierra mojada con lágrimas de viudas y huérfanos. Ese es el latido que suena hoy en Honduras, ese es el sonido que trata de colarse entre el ruido de Insulza y su comparsa.
Y todo aquel que se crea justo, todo hombre y mujer que sienta sangre en sus venas y conciencia en su cabeza, todos juntos tenemos que hacer que el sonido de Honduras sea el grito que se escuche, que la tierra mojada se levante y como un huracán se lleve por delante a la carpa, al dueño del circo con su corte de enanos cantantes y payasos danzarines. Como venezolano he sido testigo de lujo del futuro que Zelaya guardaba para sus compatriotas. Es un futuro que para nosotros los venezolanos ya llegó, ha sido pasado, es presente y sigue mañana. Es un futuro que obliga a retroceder cien años, y que pisa todo vestigio de dignidad.
Hoy soy hondureño, porque en Venezuela el circo está vivo en todo su esplendor. Hermanos de Honduras: Resistan, vean las nubes y vuelen, ustedes son el Huracán.
jcsap1969@hotmail.com
La crisis de Honduras saca a la luz males de la región
Diego Arria y Richard Brand

Miércoles, 29 de julio de 2009
El equipo diplomático del presidente Obama no debe romperse la cabeza con la crisis en Honduras. Tanto si Manuel Zelaya recupera la presidencia, como si no la recupera, Honduras volverá a ser un país de poco relieve en cuanto pasen las elecciones para sustituirlo. Pero perdurarán las cuestiones regionales más amplias que precipitaron la destitución de Zelaya. Tres de esas cuestiones --la injerencia de Venezuela, la tendencia hacia la consolidación del poder ejecutivo en los países miembros de la OEA, y el problema del narcotráfico-- afectarán las relaciones del gobierno de Obama con América Latina.
• La injerencia venezolana
Desde la destitución del mandatario hondureño, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido en el defensor más estentóreo de Zelaya.
Pese a que dirigió un frustrado golpe militar en 1992 contra el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, Chávez ha denunciado las acciones del ejército hondureño y se ha presentado como un defensor de la soberanía de los votantes de Honduras.
Pero Chávez ya se había inmiscuido en esa soberanía, y tuvo un papel importante en la crisis hondureña: supervisó la impresión en Venezuela de millones de boletas para el referendo que Zelaya propuso para poder reelegirse, que ya el Tribunal Supremo de Honduras había rechazado. Además, fue un avión venezolano el que llevó a Zelaya sobre un aeropuerto bloqueado en Tegucigalpa, este mes, una cínica maniobra publicitaria que provocó motines y dejó un muerto.
La profunda participación de Venezuela en la crisis hondureña no sorprende a los que han seguido la trayectoria reciente de Caracas. En Colombia, Venezuela ha apoyado a la guerrilla narcoterrorista de las FARC para socavar al enemigo conservador de Chávez, el presidente Alvaro Uribe. En Perú, Venezuela ha financiado violentas protestas indígenas y ha costeado la carrera política del líder izquierdista Ollanta Humala. Varios microestados del Caribe han alquilado sus votos en la OEA a Venezuela a cambio de petróleo a precio reducido, un intercambio que catapulta al chileno José Miguel Insulza, respaldado por Chávez, al cargo de secretario general. Y los gobiernos de Nicaragua y Bolivia dependen de la generosidad venezolana para sobrevivir. Es más, prácticamente en cada reciente elección presidencial en América Latina, Venezuela ha tenido un caballo en la carrera.
Se ha señalado con frecuencia que la destitución de Zelaya fue el primer golpe exitoso en América Latina desde el fin de la Guerra Fría. Ese largo período sin golpes se puede atribuir a la posición de Estados Unidos como la única potencia en la región, sin tener que competir con la influencia comunista. El auge de una Venezuela rica en petróleo, que intenta consolidar un movimiento izquierdista internacional, pone fin a ese período de hegemonía regional de Estados Unidos y amenaza con crear más crisis, de la clase que estamos viendo en Honduras.
• Poder presidencial
Los políticos norteamericanos interesados en promover la democracia en América Latina deberían estar tan alarmados por los sucesos que precedieron a la destitución de Zelaya como por la propia destitución. En los meses anteriores al levantamiento, Honduras estaba en vías de abandonar los límites al término presidencial contemplado en su Constitución y de convertirse en el último de una serie de países en consolidar el poder presidencial a expensas de otras instituciones democráticas.
En Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países, presidentes poderosos han utilizado referendos constitucionales para despojar de su autoridad a organismos legislativos, judiciales y electorales. Los aliados de Estados Unidos tampoco han dado un buen ejemplo en este sentido: el presidente colombiano Uribe cambió la Constitución para tener un segundo período en el poder y ahora aspira a un tercero.
La OEA, dirigida por Insulza, confirmó su inclinación hacia la autoridad presidencial sin controles al ignorar la petición del Congreso hondureño de no reconocer oficialmente el referendo. Al buscar ahora el aislamiento total del nuevo régimen en Tegucigalpa, la OEA ha manifestado una firme posición contra la destitución de un presidente por el poder legislativo y el judicial de un país. Entretanto, ha visto con indiferencia cómo presidentes de muchos países miembros desmantelan las instituciones democráticas.
• El problema de los narcóticos
Otro problema que los sucesos en Honduras han sacado a relucir es el surgimiento de alianzas entre carteles de la droga y gobiernos de la región. Después de la destitución de Zelaya, el gobierno interino lo acusó de facilitar el narcotráfico y de convertir el territorio hondureño en una estación de tránsito para la cocaína enviada a Estados Unidos. Los partidarios de Zelaya niegan esa acusación. Pero está claro que Zelaya estaba más dedicado a extender su período en el gobierno que a combatir la violencia de las pandillas y las drogas en su país, un constante baño de sangre que ha recibido una atención mucho menor de la prensa que la violencia en México.
Esta tendencia también tiene un nexo en Venezuela: un petroestado que se está convirtiendo rápidamente en un narcoestado. Como señaló un informe reciente de la Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos, altos funcionarios del gobierno venezolano participan en el tráfico de drogas. Y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afronta denuncias creíbles de que su campaña recibió fondos de las FARC, que cobran por proteger las rutas de los narcotraficantes. El gobierno norteamericano debe empezar a tratar el narcotráfico como un problema político y diplomático, además de criminal.
• La imagen de Estados Unidos
El gobierno de Obama, para que no se perciba a Estados Unidos como un intervensionista que apoya la destitución a la fuerza de un presidente electo democráticamente, ha respondido a la crisis hondureña uniéndose a un coro de países que condenan la destitución como un golpe ilegal.
La respuesta del gobierno de Obama refuta la afirmación de Chávez de que Estados Unidos dio luz verde a la expulsión de Zelaya, y esta postura puede encajar con los intereses estratégicos norteamericanos por el momento. Lo de Honduras no es un gran problema, pueden pensar, y se resolverá solo cuando se celebren elecciones. Entonces, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de ganar credibilidad en una región que ve con cautela una intervención de Estados Unidos?
El peligro de ese modo de pensar es que se ignora el grado en que Chávez y sus aliados han redefinido el poder ejecutivo en América Latina. Al apoyar a Zelaya, Estados Unidos se arriesga a hacer lo mismo que ahora intenta evitar: apuntalar a un caudillo latinoamericano sediento de poder a costa de otras instituciones democráticas.
Diego Arria fue gobernador de Caracas y embajador de Venezuela en las Naciones Unidas. Richard Brand es abogado y ex corresponsal extranjero de The Miami Herald.
darria@mac.com
0
Rolando Sarmiento Sobre 30/08/2009 22:08:19
avatar
ESTOS GOLPISTAS SÍ QUE SON ABUSIVOS, ¿POR QUÉ TIENEN QUE METERSE A LA PÁGINA DEL LIBERTADOR Y DEJAR SUS COMENTARIOS ESTÚPIDOS AQUÍ? ¿ACASO NO SON USTEDES LOS DUEÑOS DE CASI TODOS LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN DE HONDURAS? ¿POR QUÉ NO PUBLICAN SUS MIERDAS EN ESOS MEDIOS BASURA QUE CONTROLAN?. TENGAN UN POQUITO DE VERGÜENZA Y VAYAN A PUBLICAR SUS COCHINADAS A ESOS DIARIOS ASQUEROSOS COMO EL HERALDO Y LA TRIBUNA.

A MEL NO TIENE QUE DARLE AMNISTÍA NADIE PORQUE ÉL NO SE HA PASADO AL PAÍS POR EL ARCO DEL TRIUNFO COMO ESTÁN HACIENDO LOS GOLPISTAS. TIENEN UN CINISMO DE PROPORCIONES ASTRONÓMICAS ESTOS GOLPISTAS TRAIDORES, ASESINOS, APÁTRIDAS, RETRÓGRADOS, LACAYOS DEL IMPERIO, LADRONES.

ESE EJÉRCITO ES UNA MIERDA Y LA POLICÍA LO MISMO, ABURRIDOS DE ETAR SECUESTRANDO GENTE DE UNO EN UNO, DECIDIERON SECUESTRAR A TODO UN PUEBLO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS, POR SU LIBERTAD. "FUERA CERDOS GOLPISTAS"
0
Parasitos Sobre 31/08/2009 02:57:44
avatar
E ahi un perro rabiosos (Rolando sarmiento) de seguro este señor mama de la teta de mel. Es Honduras papa, no es cuba no venezuela, aqui somos libres, aunque ustedes demuestran con sus actitudes que nos quieren eliminar la libertad porque no va a ver mas libertad que la de ustedes
0
orlina Sobre 31/08/2009 16:20:33
avatar
Por lo menos que este medio fuera imparcial... pero estan fabricando las historias y cambiandolas a su gusto. RODOLFO PASTOR, porque no usas tu tiempo en algo mas productivo? Cual es tu resentimiento? Porque no le entregas todas tus tierras a Honduras, empeza dando el ejemplo para lograr tu objetivo, o es que solo tenes envidia de la gente que trabajar realmente?
0
Pobre probletario Sobre 01/09/2009 00:20:58
avatar
Rodolfo Pastor, el pobre probletario, que raro que no esta en las 10 familias ya con el serian 11 las dueñas de Honduras y que raro que no tiene familia como los rosenthal, como no les hacen oposicion entonces todos esos no son dueños de Honduras.
Quien me puede decir cuales son las familias dueñas de EEUU?
Quien me puede decir cuantas familias son dueñas de cuba?
0
Mario Sobre 01/09/2009 16:11:14
avatar
Que tristeza me da ver cuantos estan engañados aprobando ese frustte golpe de estado. Soy un profesional de la administracion de empresas y le di seguimiento a Mel como lucho por recuperar los fondos quelos riquillos de este pais evaden y defraudan y esa fue la gota que rebalso el vaso; por eso lo expulsaron; Sin embargo se que habemos muchos creemos en la Justicia Social; pero lastima que muchos se inclinan a la corrupcion siendo vilmente vendidos por unos cuantos centavos que no les durara mucho por ser al habidos. HAGO UN LLAMADO A GRITOS A AQUELLOS QUE TODAVIA NO HA QUEDADO DIGNIDAD; COMO TAMBIEN INVITO A LOS MILITARES QUE AN EN DESACUERDO CON EL GOLPE QUE HAGAN LO QUE HICIERON AQUOS VALIENTES EN VENEZUELA QUE RESTITUYERON A SU COMANDATE CHAVEZ, QUE HAGN LO MISMO QUE RESTITUN A JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES Y VERAN QUE ESTE PAIS TENDRA UN CAMBIO DIFERENTE EN PRO Y MEJORA DE LOS MAS NECESITADOS.
Solo estos soldados interesados a una Justicia Social equitativa son los que pueden hacer que se restituya el orden constitucional roto por aquellos sedientos de saciar sus propios intereses olvidandose que hay un pueblo (por cierto la mayoria, la fuerza de trabajo de este pais) sumergido en la miseria.
Con todo mi corazon les pidreflexionen
0
Karlo Sobre 01/09/2009 16:52:37
avatar
Nunca el mundo ha marchado bien pero en estos momentos en verdad marcha patas arriba. La democracia y la politica no sos utilizadas para los fines que debiera, sino como medios de llegar al poder y una vez allí buscar la forma de mantenerse.

Ya se ve que esto trasciende la confrontación ideológica, la ambición. la vorágine de poder es desmedida por uno y otro bando. El control siempre es de CUPULAS.

REVERTIR ESTO SOLO ESTA EN LA MANOS DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

Ojalá y este medio siga permitiendo la opinión de unos y otros y tambien de los que nos ubicamos al centro de esta confrontación y llamamos a una Guerra Civica donde el medio sea el Dialogo para que impere la razón. En Honduras ambos sectores enfrentados han demostrado ser INTOLERANTES. Bajemos el diálogo al pueblo, dejemos que las cúpulas se maten entre ellos, y una vez de acuerdo pues enfrentemos el sector de la cúpula que quede vivo pues, con certeza les digo, que los DOS SON MALOS...
0
sitio publico Sobre 01/09/2009 18:29:35
avatar
Mario Ortiz, no entendi lo que dijistes, pero no voy a pagar Lps. 20.00 de internet la hora para entrar a los sitios que me vas a ordenar, este es sitio publico y vulgar y alguien debe enseñarles a todos los vulgares que aqui escriben a expresarse correctamente, lamento mucho que te cueste entender el lenguaje de estos analisis, se que es mucho para vos, pero el asunto es que mientras unos andan haciendo relajo los demas estamos estudiando, dislculpa que se se te ofenda con este lenguaje, pero no puedo expresarme de la forma tan brillante como lo haces, ahora no solo el pais te pertenece, ahora van a confiscar la internet por mandato de la anarquia.
0
tiro por la culata Sobre 02/09/2009 01:36:20
avatar
Ahora entiendo, con razon, vaya que objetivo salio el nobel mediador, con razon se ofrecio antes que escogieran otro mediador apoyando al nuevo gobierno, miren hombre, que pasada, este señor es un chiste, vaya tratado de san jose, tenias que ser tu... chapulin colorado, sinverguenza
0
Orlando Nuñez Sobre 02/09/2009 16:13:19
avatar
SE DAN CUENTA LOS QUE ESTAN EN CONTRA DE MEL ZELAYA SOLO PORQUE PEDIA UNA CONSTITUYENTE, PORQUE LOS DE LA OLIGARQUIA Y BURGUESIA, NUNCA LE HAN DADO LA OPORTUNIDAD AL PUEBLO DE ELEGIR VERDADERAMENTE SUS AUTORIDADES, HOY TODO HA CAMBIADO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, NO DESMAYAR, LA RESISTENCIA VENCERA, TENGANLO SEGURO CHAFAS VIOLADORES, VIOLEN A LA MADRE QUE LOS PARIO
0
DOBLE MORAL Sobre 02/09/2009 19:03:45
avatar
Esto prestamos a los micheletitaspara la canpana esto es para que vayan conociendo la politica DE EE UU HACIA AMERICA LATINA ELLOS APLICAN la DOBLE MORAL SUS DICURSO SO SON COHERENTE CON SUS ACIONNES
0
ejemplo cuba Sobre 02/09/2009 20:06:22
avatar
IMAGINA A HONDURAS…
IMAGINA A HONDURAS ESCLAVA DEL SOCIALISMO,
IMAGINA A HONDURAS SUBYUGA POR UN DICTADOR DESPOTA,
IMAGINA A TUS HIJOS SIN PODER GOZAR DE SU LIBERTAD,
IMAGINA A TUS HIJOS SIN DERECHO A PENSAR…
SOLAMENTE A REPETIR LAS ENSENANZAS DE UN DICTADOR
IMAGINA A HONDURAS SIN DIOS NI RELIGION,
AUNQUE TE LO IMAGINES… JAMAS SABRAS EL VALOR DE TU LIBERTAD…
HASTA QUE LA PIERDAS…LUCHA POR TU LIBERTAD…
¿QUE LES HEREDARAS ATUS HIJOS?…
¿UN GOBERNADOR O UN DICTADOR?
HONDURAS… LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE
0
hugo chavez Sobre 03/09/2009 18:10:04
avatar
Óscar Arias admite que elecciones pueden poner fin al conflicto en Honduras
Río de Janeiro - El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, admitió en declaraciones a un diario brasileño que las elecciones previstas para noviembre pueden poner fin a la crisis en ese país pese a que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá los resultados.
"Es posible", afirmó Arias, en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo, al ser interrogado sobre si las elecciones del 29 de noviembre, pese a haber sido convocadas por un régimen golpista y a no ser reconocidas por los demás países, pueden pacificar a Honduras.
El presidente de Costa Rica argumentó que si las elecciones realizadas en países gobernados por "regímenes tiránicos" no hubiesen tenido validez, no se podría "haber conquistado la transición desde los regímenes dictatoriales en Latinoamérica (producto de golpes de Estado) hacia la democracia".
"Fue con (el dictador chileno Augusto) Pinochet que se realizaron elecciones (en Chile en 1989) y fue con regímenes de fuerza en América Central que tuvimos elecciones", agregó el Premio Nobel de la Paz al diario brasileño.
Arias, sin embargo, advirtió que las negociaciones para superar la crisis hondureña aún están en marcha y que, incluso con elecciones marcadas, insistirá en un acuerdo que permita el regreso al poder de Manuel Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio.
Agregó que tanto él como la Organización de los Estados Americanos (OEA) insistirán para que el gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti acepte los doce puntos del acuerdo que propuso, entre los cuales está la restitución de Zelaya y una amnistía al presidente depuesto.
Zelaya, tras una reunión celebrada este martes con los integrantes del Consejo Permanente de la OEA, aseguró que los países americanos le dejaron claro que no reconocerán ni el proceso ni los resultados de las elecciones convocadas por el Gobierno de Micheletti.
"Todos se han manifestado en pro de endurecer más bien las medidas contra el régimen" de Honduras, afirmó el presidente depuesto.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó por su parte que los miembros del Consejo "manifestaron el mantenimiento de su pleno respaldo al presidente Zelaya como presidente de Honduras, y al mismo tiempo ratificaron en todos sus puntos las resoluciones que adoptaron la Asamblea General y el Consejo".
http://www.proceso.hn/2009/09/02/Política/C.scar.Arias/16391.html
0
Carlos reyes Sobre 06/09/2009 16:38:29
avatar
¡Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací!
Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos;
florezcan sus industrias y todas sus riquezas
esplendan magníficas bajo su cielo de zafiro.
Mi corazón y mi pensamiento, en una sola voluntad,
exaltarán su nombre, en un constante esfuerzo por su cultura.
Número en acción en la conquista de sus altos valores morales,
factor permanente de la paz y del trabajo,
me sumaré a sus energías;
en el hogar, en la sociedad o en los negocios públicos,
en cualquier aspecto de mi destino,
siempre tendré presente mi obligación ineludible de contribuir a la gloria
de Honduras.
Huiré del alcohol y del juego, y de todo cuanto pueda disminuir mi
personalidad,
para merecer el honor de mejorar entre sus hijos mejores.
Respetaré sus símbolos eternos y la memoria de sus próceres
admirando a sus hombre ilustres y a todos los que sobresalgan por
enaltecerla.
Y no olvidaré jamás que mi primer deber será, en todo tiempo,
defender con valor su soberanía, su integridad territorial,
su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces
antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante
pabellón.
¡Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací!
Libre y civilizada, agrande su poder en los tiempos y brille su nombre
en las amplias conquistas de la justicia y del derecho.
Froylan Turcios
0
es su sitio Sobre 07/09/2009 18:31:57
avatar
No debe de extrañarme, pero hoy que entre a este sitio me doy cuenta que hubo una limpieza de todos los comentarios que le eran adversos al sitio y mi conclusión fue que el sitio no era periodismo y si que es el sitio de la resistencia, no tengo por habito estar metido en este tipo de cosas y quizás la situación me arrastro al juego en que estaba metido, aunque la verdad me llego un correo y haciéndome la recomendación para que lo visitara y lo hice y me quede, porque la verdad ni me atrae este asunto de chatear, veo que solo dejaron los comentarios, bien centrados, juiciosos, objetivos, amantes de la paz, sensatos, con un lenguaje muy claro y muy instructivo, con una critica muy constructiva, en conclusión se ven que son un equipo de mucha altura, dignos de gobernar esta nación de mejor suerte, no me voy, me hechan. Sigan edificando, a ver si también me borran este correo.
0
gabs Sobre 08/09/2009 21:13:14
avatar
con razon el Arias se ofrecio de mediador si esque el andaba tras la misma movida en su país. Por favor no me digan que Mel Zelaya se preocupa por los pobres si ni siquiera sabe lo que es pobreza ya que el nacio en cuna de oro a el lo que le preocupa es estar bien el mismo, en las noticias sale todo lo que se despilfarro en su gobierno y aun lo apoyan???? mejor hubieran invertido ese dinero en reducir la pobreza, en educacion, salud o cualquier otra cosa.

por ahi el Rolandito sarmiento dice ESTOS GOLPISTAS SÍ QUE SON ABUSIVOS, ¿POR QUÉ TIENEN QUE METERSE A LA PÁGINA DEL LIBERTADOR Y DEJAR SUS COMENTARIOS ESTÚPIDOS AQUÍ? ¿ACASO NO SON USTEDES LOS DUEÑOS DE CASI TODOS LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN DE HONDURAS? pues compa yo creo que hay que leer todos lo periodicos para ser mas objetivos porque me he dado cuenta que en Honduras los periodistas dicen lo que quieren, aqui nadie tiene la verdad absoluta ni los golpistas ni los golpiados, cada medio dice lo que le conviene, yo creo que no hay que ser tan confiados ni de micheletti ni de mel mejor hay que ponerse a trabajar!!!
0
mis derechos Sobre 09/09/2009 18:45:15
avatar
Gabs, de acuerdo contigo y la gran coincidencia es que el 98% segun troita coinciden que no fue un golpe y en la misma propocion estan las asociaciones, agrupaciones y el pueblo en general. a Mel Zelaya solo le interesaba, Cafe y Palmerolo y de ahi no habian razon para gobernar, el decia: "el caballo ya la moto no se le presta a nadie" esos eran sus grandes amores, Pobre pueblo pobre, pobre troita, pobre, solo ella o el junto con Chavez, sueñan, con un pais socialistas, son tan ingenuos que creo que creen en san nicolas y son tan ignorante que no se han dado cuenta que el muro de Berlin ya no existe, que Rusia es mas capitalista que el petroleo, que las estatuas de Stanlin fueron derribadas por orden del gobierno sovietico, que cuba no hay nada que comer porque dejo de ser mantenida por Rusia, despierten, en que era estan viviendo, salvo que sean mariguaneros y este quedados.
Que pasaria con un socialismo 21 sin Cheavez, sera que el nuevo presidente de Venezuela nos va a sostener?, podra Chavez mantener tantos paises subdesarrollados a costillas de las riquezas de Venezuela? podemos pensar que los Venezolnaos no estan enterado, por ejemplo que 1,800 millones de dolares le pasa Chavez a fidel, por los doctores y maestros que estan en Venezuela, podra pasarnos otros 2000 a Honduras, otros 2000 a Nicaragua, 5000 a Bolivia, podra? podra? que dicen los venezolanos de los dadivoso que es su presidente, podra el petroleo venezolano saciar todas nuestras exigencias? les gusta a los venezolanos que sus riquezas en vez de producir riquezas se este regalando?, porque chavez?, porque chavez y su abuelito son los cebreros de esta nueva tendencia ideologica, la cual incluye una nueva constituyente.
Y como son bravos, este comentario lo van a borrar, porque razon tiene "es su sitio", porque no veo otros buenos comentarios y centrados, sin vulgaridad que yo habia leidi
0
mario Pinto Sobre 14/09/2009 02:28:06
avatar
Nadie, absolutamente nadie, que no se sepa el padre Nuestro debe gobernar a ningun Pais y principalmente a Honduras. Creen que fue Michelleti quien le dio el golpe?
Tenemos un apoyo sobre natural, Dios bendiga a Honduras.
0
carlos santos Sobre 16/09/2009 18:16:52
avatar
Colosenses 1:17: "Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten."
Cantamos que nuestro Señor tiene al mundo en sus manos. Sin embargo, ¿sabe qué es aún más extraordinario que eso? Que Él tiene a todo el universo en sus manos. Él es quien con tan sólo su palabra lo creó. Él es el que lo mantiene funcionando. Él es el que un día doblará al mundo como a una prenda de ropa y lo guardará en un cajón en algún lado. Él lo regula, lo gobierna y lo administra.
Cuando tome el periódico y lea algo alarmante, no hay necesidad de pánico.
Dígase a sí mismo: "¡Alabado sea el Señor, así lo profetizó!" Nuestro Dios está en control. Él que puso las estrellas en órbita, posee a todo el universo en sus manos.
0
porque me borran? Sobre 17/09/2009 00:04:16
avatar
Los gobiernos de los diversos países que señalan que en HONDURAS hubo un Golpe de Estado, consideran que los pueblos y las instituciones, distintas al Poder Ejecutivo, que conforman el Poder Público deben comportarse como unos pendejos. Es decir, que no pueden protestar ni criticar ni mucho menos cuestionar la conducta del Presidente de la República; sino que por el contrario deben tolerar y permitir todos los actos que se le ocurran al Presidente; deben permitir la corrupción, el atropello, las violaciones a las leyes, las violaciones a los derechos humanos, el irrespeto al pueblo, y en fin, todos los desmanes y barbaridades que pueda realizar el intocable Presidente de un país.
De acuerdo a esta teoría, los Presidentes son sagrados y deben cumplir sus periodos de gobierno completamente, así cometan las más abusivas barbaridades y arbitrariedades contra el pueblo. En este sentido, no importa que el Presidente despilfarre todo el erario público en adquisiciones militares innecesarias, no importa que el Presidente persiga a la oposición democrática de un país, no importa que el Presidente cierre los medios de comunicación, no importa que se vulneren los derechos humanos de los individuos, no importa que existan presos políticos, no importa que el Presidente no cumpla las órdenes de los otros poderes, no importa que viole la Constitución, no importa que haga fraude electoral; lo único que importa es que el Presidente cumpla su mandato completamente, así tenga sometido a su pueblo a las situaciones más ignominiosas que se pueda imaginar.
Hace poco, en una entrevista que le hizo una periodista venezolana al Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, éste expresó que se debía restituir a Manuel Zelaya en la Presidencia de HONDURAS porque había sido electo por un periodo determinado y tenía que culminarlo sin que importaran los errores en que haya incurrido. Esta teoría defendida obviamente por muchos Presidentes, la podemos denominar “La Teoría de los Pueblos Pendejos”; es decir, la Teoría según la cual los pueblos y las instituciones deben comportarse como unos pendejos frente a las tropelías de un Presidente y deben tolerarlas hasta que culmine su mandato, así las acciones del Presidente estén destruyendo al país.
Esta Teoría defendida ardorosamente por los Presidentes autocráticos y déspotas, señala que los Jefes de Estados tienen derecho a violar flagrantemente toda la Constitución y las leyes de un país, que pueden realizar cualquier actuación sin cumplir con los procedimientos y formalidades legales, atropellando y vulnerando todo el Estado de Derecho. Pero en cambio, sostiene esta Teoría, que para tratar de sacar del poder a un Presidente se deben cumplir minuciosamente supuestos procedimientos y respetarle al máximo el derecho a la defensa al Presidente, a tal punto de hacer imposible sacarlo del cargo. En otras palabras, el Presidente puede violar todas las leyes y procedimientos, pero el pueblo y los demás poderes no pueden obviar ningún trámite ni etapa de algún procedimiento para juzgar o someter a derecho a un Presidente.
Esta es la Teoría que defienden los que atacan a HONDURAS y los que condenan miserablemente a su pueblo por no ser pendejos, por defender su democracia y su libertad.
Para los defensores de esta Teoría resulta indispensable el retorno de Zelaya al poder porque de eso depende su mantenimiento en sus cargos de Presidente para seguir enriqueciéndose ilícitamente y para seguir sometiendo a sus pueblos a oprobiosos regimenes autocráticos. Para ellos, HONDURAS resulta un mal ejemplo, porque constituye una lección de honor, coraje y dignidad que demostró que los catrachos no son pendejos, y eso no le conviene a los sostenedores de esta vil Teoría. Según ellos, los pueblos y las instituciones del Estado deben comportarse como pendejos, como personas sin discernimiento y sin capacidad de análisis ni de actuación, como eunucos mentales. En otras palabras, deben ser idiotas que no pueden impedir las violaciones a su Constitución por parte del Presidente de la República, quien una vez electo por el pueblo, tiene un cheque en blanco para hacer lo que le de la gana sin que nadie tenga derecho a impedírselo. La elección del Presidente, a juicio de esta Teoría, implica una licencia para delinquir, una especie de autorización para destruir a un país impunemente.
En HONDURAS se demostró que la Teoría de los Pueblos Pendejos no tiene cabida y eso irrita a los impulsores de dicha Teoría y por eso atacan tan cobardemente a este digno pueblo, descendiente de Morazán y Lempira.
Gracias a HONDURAS los pueblos en el mundo están despertando y están dejando de ser pendejos y ahí radica el temor de los enemigos de la libertad y la verdadera democracia.
0
Hugo Chavez Sobre 23/09/2009 00:03:39
avatar
Estados Unidos está tratando de obligar a Honduras a violar su propia Constitución y usando su peso en la política internacional para tratar de interferir con el sistema judicial independiente de ese país.
Los hondureños están preocupados por el impacto de esta presión en su país. La postura estadounidense envalentona a los partidarios violentos de Zelaya, que ahora se apropian de las calles del país, donde causan destrucción e intimidan a la población. Cada vez que la policía intenta detenerlos, empiezan a gritar acerca de sus "derechos humanos".
Barak también advierte de un modo profético acerca de las democracias a la Chávez que han destruido a Venezuela y que los hondureños dicen que estaban tratando de impedir en su propio país. "La democracia tiene el derecho de defenderse contra quienes buscan utilizarla para destruir su propia existencia", escribe. Los estadounidenses tienen que preguntarse por qué su gobierno no parece estar de acuerdo.
0
Angel Sobre 23/09/2009 17:10:10
avatar
Ven que la CONSTITUYENTE VA EN TODO AMERICA!!!
0
Sobre 23/09/2009 20:09:33
avatar
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en Nueva York que había pedido al derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, que se mantenga tranquilo y no dé argumentos a las autoridades para una violación de la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.
Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior, dijo hoy a la prensa que Zelaya había sido advertido de que "no hiciera nada que pudiera empeorar las cosas".
0
Sobre 23/09/2009 21:42:03
avatar
Washington – En un comunicado oficial el congresista estadounidense Connie Mackeste lunes que con su regreso a Honduras, Manuel Zelaya demuestra que nunca fue serio sobre el proceso de San José.
El congresista, uno de los más influyentes en los estamentos políticos estadounidenses, manifestó que Zelaya es requerido por la justicia hondureña y que no está por encima de la ley.
En el comunicado Mack indica que Zelaya debe ser responsabilizado por cualquier violencia que pueda causar su mala decisión de regresar al país.
La administración Obama debe liderar los esfuerzos para que el depuesto Zelaya responda ante la justicia por la seguridad de los hondureños indica el senador el el comunicado oficial.
0

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
Rate el articulo
5.00
Powered by Vivvo CMS v4.1.0